Beñat Garmendia: «Cuando te entrenas con Zabaleta parece un pelotari de otra galaxia»
ZAGUERO DE ASPE ·
El beasaindarra y Elordi se juegan el viernes en Zestoa el pase a la final del Parejas Promoción ante Zabala y ErostarbeBeñat Garmendia fue protagonista la noche del viernes en el Olazar de Zaldibar junto a Elordi, Salaberria y Oier Etxebarria, del maratoniano partido de la ... liguilla de semifinales del Parejas Promoción de más de hora y media de duración y 978 pelotazos a buena. El viernes en el Gurutzeaga de Zestoa se juega el pase a la final del sábado 8 en el Adarraga de Logroño ante Zabala y Erostarbe. Al vencedor les esperan Alberdi y Salaverri II.
– ¿Ha sido ese el partido más duro desde que es profesional?
– No, el año pasado coincidimos los mismos pelotaris en un partido en Bilbao, con los delanteros cambiados. Duró 100 minutos y hubo más de mil pelotazos. Fue un sábado, pero no fue televisado y no hubo datos del mismo.
– ¿Y como aficionado?
– Recuerdo una final de cadetes del torneo de Herrera también contra Oier Etxebarria. Estuvimos hora y media en la cancha. Ganarle a Oier es complicado.
– Dio la friolera de 255 pelotazos...
– Son muchos, pero Oier Etxebarria dio alguno más que yo, 273.
– Es el más largo y peloteado de la presente edición.
– Creo que sí. Hubo uno en Zalla de más de 800 pelotazos entre Alberdi y Arteaga II, pero este le supera con creces.
– ¿Se gastó el material?
– Después de tantos pelotazos perdió brillo. Las pelotas acabaron todas parecidas. En los últimos tantos intentamos cambiar de material y sorprender al contrario.
– ¿A qué hora llegó a casa, porque el festival finalizó a la una de la madrugada?
– A las 2.15. Zaldibar tampoco está tan lejos de Beasain. Si llega a ser en Zalla... Me costó dormir, siempre me pasa después de los partidos por la tensión. Lo haría sobre las cinco, pero luego me levanté a las once de la mañana y di un paseo.
– ¿Y cómo tenía las manos?
– Un poco doloridas, hinchadas, me costaba cerrarlas, pero lo normal después de un partido tan exigente. Nada más llegar a casa las puse en hielo y le di crema al callo para que se hidratase.
– Sí se puede decir que fue una victoria muy trabajada...
– Sabíamos que si queríamos ganarles sería un partido así de duro. No podíamos fallar, ni regalar nada. Estábamos con el agua al cuello. Eran la mejor pareja del campeonato, pero ahora el pase a la final está en nuestras manos. Ha sido sorprendente que se queden fuera. Eso es lo feo y a la vez bonito del campeonato.
– El viernes tienen otro partido a vida o muerte contra Zabala y Erostarbe en Zestoa...
– Sí, en la liguilla de cuartos nos ganaron los dos partidos. El primero en Bilbao (22-16) y el segundo en Urduliz. Fuimos ganando 19-13, pero hicieron una tacada de nueve tantos consecutivos y adiós.
– Pero Erostarbe acabó en Zaldibar con las manos tocadas y Zabala no jugó y lo hizo Darío.
- No sé cómo estarán físicamente. Si entrará un recambio, pero el reglamento dice que uno de los dos tiene que jugar obligatoriamente. Si suspenden ambos, les darían el partido por perdido #22-0. Al menos una pareja de la empresa estará en la final.
«El viernes en Zaldibar dimos 978 pelotazos a buena y acabé con las manos hinchadas»
DUREZA
– ¿Qué tal se juega con Elordi?
– Muy a gusto, te ayuda muchísimo. Te quita las pelotas difíciles y acaba el tanto. En Zaldibar hizo un trabajo sucio, nada espectacular y tuvo mucho mérito. Valorar ese esfuerzo cuando no hay lucimiento es complicado.
– ¿Hace cuánto que no juega en el Gurutzeaga?
– No mucho, este año contra Egiguren V y Ruiz. Antes de pintarse también jugué en el viejo.
– Cambiando de tema. Comparte entrenamientos con Zabaleta. ¿Se le ha pegado algo del juego del zaguero de Etxarren?
– Hace tiempo que no lo hago, más de dos meses, pero antes sí, en el Beotibar. Cuando vas a entrenar con él parece un pelotari de otra galaxia. Mi ídolo era Abel Barriola, pero hay que reconocer que verle jugar es un espectáculo. No he visto nunca a un zaguero al que le salga tan rápida la pelota con ambas manos. Tiene una gran facilidad para mandarla al rebote desde el cuatro y el cinco. Albisu jugó un buen partido el domingo, pero no pudo hacer frente a esa velocidad.
«Si suspenden Zabala y Erostarbe les darían el partido por perdido, eso dice el reglamento»
PROBLEMAS FÍSICOS
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión