Ver fotos
Elezkano II aprovecha los errores de Etxeberria (22-13)
El de Zaratamo, más solvente, jugará en semifinales contra Irribarria
Danel Elezkano soltó un grito en medio de la cancha del Beotibar de Tolosa nada más cerrar su victoria por 22-13 ante ... Peio Etxeberria y el pase a las semifinale del Manomanista de Primera por segunda edición consecutiva. Sorprendió en un pelotari discreto, precavido y poco dado a los gestos. Fue como si extrajera un nudo que llevaba dentro.
Al mismo tiempo, los espectadores despidieron a Peio Etxeberria, derrotado, con una cariñosa y significativa ovación, recompensa a su buen trabajo, a su condición de relevación del campeonato gracias a sus tres victorias: ante Zabala en la previa y luego frente a Agirre y Rezusta.
El pelotazale habitual es crítico, pero también agradecido. Sabe premiar el esfuerzo y la trayectoria de los pelotaris. No hizo falta que brindaran un buen partido. Abundaron los errores de Peio Etxeberria, que perdió once tantos fruto de la precipitación y quizá de un exceso de ganas, de la necesidad imperiosa de imponer un ritmo frenético.
Allanó el camino a la victoria a un Danel Elezkano casi siempre solvente y perfecto conocedor de sus puntos fuertes, así como de los débiles del contrario. Le jugó a los pies para evitar principalmente la volea. También cruzó la pelota a la pared izquierda cuando le vino a la mano derecha. «He sabido sufrir cuando se me ha acercado en el marcador», apostilló el de Zaratamo.
Vivió su momento de mayor inquietud cuando Peio Etxeberria, rezagado 12-7 13-8, limó esa desventaja hasta situarse a un tanto, 13-12. Dominó el siguiente tanto, forzó devoluciones apuradas del vizcaíno. Sin embargo, su derechazo a romper voló hacia la parte superior del fleje de la pared izquierda. Al joven de Zenotz, de 20 años, le faltó un punto de pausa en varias de sus acciones. Todo requiere un aprendizaje. Posee virtudes para el mano a mano en toda la cancha como una excelente volea de derecha, volea de zurda para defenderse, besagain de izquierda, piernas para defender, fondo físico, recursos... Le falta aprovechar mejor las pelotas que coge a bote en la derecha y perfeccionar el sotamano.
La resistencia de Etxeberria se desmoronó a partir del 13-12 porque no acabó de enmendar sus errores y porque Elezkano II atinó más con el saque, bien dirigido a la pared izquierda, arma que le dio un excelente resultado en el Manomanista de 2018.
Contra Irribarria en Eibar
«Al principio he notado las piernas agarrotadas», manifestó tras la victoria un Danel Elezkano tenso. «Este año me he encontrado mejor que nunca en los entrenamientos y, en cambio, en el primer partido me ha costado moverme. El año pasado me sucedió lo contrario.Llegué sin verme bien en los ensayos y me encontré cómodo en la competición desde el inicio».
De momento ya ha igualado el resultado de la edición anterior ya que disputará de nuevo las semifinales. Esta vez le ha tocado en suerte Iker Irribarria, con quien se verá las caras el domingo 19 en el Astelena de Eibar. Lógicamente, la dificultad aumenta.
Los datos
-
Tantos de saque: Elezkano II, 2; Peio Etxeberria, 2.
-
Faltas de saque: Elezkano II, 0; Peio Etxeberria, 0.
-
Tantos hechos: Elezkano II, 9; Peio Etxeberria, 7.
-
Tantos perdidos: Elezkano II, 4; Peio Etxeberria, 11.
-
Tiempo de juego: 44 minutos y 52 segundos.
-
Pelotazos a buena: 217.
-
Marcador (primera cifra para Elezkano II): 1-0, 1-1, 4-1, 4-2, 6-2, 6-6, 10-6, 10-7, 12-7, 12-8, 13-8, 13-12, 20-12, 20-13 y 22-13.
Tampoco es habitual ver a dos pelotaris del mismo pueblo en semifinales. Mikel Urrutikoetxea y Danel Elezkano son de Zaratamo. Había ocurrido por última vez en 2008 con Oinatz Bengoetxea y Abel Barriola, quienes jugaron la final de aquella edición. ¿Ocurrirá lo mismo?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión