La asamblea de la Internacional ni siquiera vota la admisión de Euskadi
Gotzon Enbil, presidente de la Federación Vasca, afirma que «el paso atrás habría sido perder la votación, no lo tomamos como una decepción»
La incorporación de la Federación de Euskadi a la Internacional de Pelota Vasca (FIPV) y la oficialidad de la Euskal selekzioa siguen en espera. Nadie ... sabe por cuánto tiempo y si algún día será factible. Cuando parecía que el intento podía por fin ser válido y que se habían recabado apoyos para la admisión de Euskadi en la asamblea extraordinaria convocada en Ciudad de México, una escueta nota del propio organismo internacional anuló este sábado las expectativas.
«Las federaciones aquí firmantes acompañan la decisión de la Ejecutiva de la Federación Internacional de Pelota Vasca de retirar el punto único del orden del día de la Asamblea General Extraordinaria, a celebrarse en la Ciudad de México el día 29 de julio de 2023, con el único interés de mantener unida a la Pelota Mundial». Suscriben el texto por unanimidad los representantes de todos de los países miembros presentes en la capital mexicana. La reunión apenas duró diez minutos. Ni siquiera se llegó a la votación.
Las expectativas eran altas, ya que fuentes próximas a los responsables de la iniciativa vasca veían opciones de conseguir el voto favorable de dos tercios de los asistentes a la asamblea, porcentaje exigido para el cambio de estatutos. Todos eran conscientes de que la Federación Española, contraria a la iniciativa, tenía también aliados.
La ejecutiva de la Internacional retira la propuesta «con el único interés de mantenerunida a la Pelota Mundial»
La ejecutiva de la Internacional, con el presidente Xavier Cazaubon al frente, maniobró en las horas previas a la cita. El temor a una fractura profunda entre sus miembros le llevó a plantear la retirada de última hora de la proposición de cambio de estatutos. Lo aceptó la asamblea.
Gotzon Enbil, presidente de la Federación Vasca, se mantuvo en contacto estrecho con Enaitz Olaeta, su representante en la reunión y la persona encargada de defender ante los asambleístas la argumentación para la integración de Euskadi en la Federación Internacional, si bien no llegó a realizar su exposición. Recibida la información de primera mano, el expuntista zumaiarra entiende que «no existía acuerdo para sacar adelante la propuesta y la ejecutiva ha tomado la decisión de retirar ese punto del orden del día para evitar conflictos».
La palabra decepción flota en el ambiente por la sensación de que la Federación de Euskadi no había amarrado el sostén suficiente. Discrepa Enbil de esa opinión: «El paso atrás habría sido perder la votación, no lo tomamos como una decepción. Ahora estamos mejor que el año pasado y que hace unos días. Tenemos la opción de seguir adelante con el trabajo que ya habíamos iniciado antes de la asamblea para encontrar apoyos suficientes para sacar adelante la votación».
Enbil señala que «ahora tenemos la opción de seguir adelante con el trabajo para encontrar apoyos suficientes»
Enaitz Olaeta, presente en México, comparte la opinión del máximo dirigente de la Federación Vasca: «Hemos dado un pequeño paso. Es verdad que teníamos otras esperanzas. La propuesta no se ha votado, pero el partido sigue. Nuestra intención es buscar una mayor cohesión y volver a intentarlo a corto o medio plazo».
La Euskal selekzioa de pelota, un símbolo para el país, sigue de momento sin oficialidad y fuera de los Mundiales de la FIPV.
«La Federación de Euskadi sigue adelante con la solicitud»
No hay fecha para una nueva asamblea. Le corresponde convocarla, si lo estima oportuno, a la ejecutiva de la Internacional. Enbil, por su parte, confirma que su federación «continúa adelante con la solicitud de oficialidad. Desconocemos si necesitamos cursarla de nuevo o es suficiente la que ya habíamos llevado a la asamblea». Buscan nuevas adhesiones. Lo que parece complicado es convencer a los responsables actuales de la Española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión