Danel Elezkano: «Soy competitivo, me gusta ganar, pero la pelota tiene otros valores»
El delantero de Zaratamo disputará el domingo su tercera final del Parejas y a aspira a proclamarse campeón como ya lo hizo con Rezusta en 2019
Danel Elezkano hace frente con ilusión a su tercera final del Campeonato de Parejas de Primera. El delantero de Zaratamo ya sabe lo ... que es subir a lo más alto del cajón. Lo hizo con Rezusta en 2019 y el domingo quiere hacerlo con Zabaleta en el Bizkaia de Bilbao. Peña II y Albisu tratarán de impedírselo.
- ¿Afronta esta final con mas ganas que nunca tras haberse quedado fuera el año pasado por decisión de su empresa?
- No lo sé, no sé si soy un pelotari diferente al de antes. Lo que sí he hecho ha sido aprender de esa situación, me ha enseñado muchas cosas.
- ¿Fueron momentos duros?
- Sí, pero me quedo con el apoyo que recibí de mis familiares, mis amigos, mi pareja. Tengo que agradecérselo a todo el mundo que ha estado a mi lado en esos momentos. Las cosas vienen como vienen. Me tocó quedarme fuera y fue un golpe duro, sobre todo psicológicamente, pero estoy feliz porque he sido capaz de darle la vuelta. Soy afortunado por tener a toda esa gente a mi lado. La pena es que no puedan disfrutar conmigo de este momento como otros años. Llegar a la final me hace más ilusión por ellos que por mí.
- ¿Es la mejor manera de reivindicarse?
- No lo veo así. Yo intento disfrutar y hacerlo lo mejor posible cada vez que salgo a la cancha. Mentiría si diría que no lo pasé mal, Pero desde que volví a jugar creo que di un nivel bueno. Hombre, tenía dudas porque no sabía cómo iba a responder psicológicamente, pero no tengo nada que reprochar a Aspe. Al contrario, le estoy muy agradecido. Estoy muy contento y el trato conmigo, desde los compañeros, técnicos, empleados y dirección, ha sido magnífico.
Danel Elezkano Bilbao.
-
Edad: 27 años. Nació el 9 de abril de 1994.
-
Lugar de nacimiento: Zaratamo.
-
Estatura y peso: 1,87 metros y 84 kilos.
-
Palmarés: campeón del Parejas (2019), subcampeón del Parejas (2018) y subcampeón del Manomanista Promoción (2013).
-
Contrato con Aspe: hasta octubre de 2024.
- Esas dudas afloraron en las primeras jornadas del campeonato...
- No sabría decirte si eran dudas. En algún partido al principio no jugué mal, pero no era yo. Me dedicaba únicamente a defender y no entraba al remate. Mi estilo es ser agresivo, valiente, jugar adelante. No soy un pelotari largo.
- Pero a medida que avanzaba la competición la transformación fue completa.
- Había que dar un paso adelante y lo hice. Llevábamos buenos números, habíamos ganado varios partidos, pero no disfrutaba. Hablamos entre nosotros y nos dimos confianza mutuamente. Estoy encantado de jugar con José Javier.
- ¿Ya han hablado del planteamiento a seguir en la final?
- Lo que está claro es que si queremos tener opciones de ganar las txapelas, tenemos que hacer un gran partido. Con dos zagueros tan pegadores, que además atraviesan un gran momento de juego y que te quitan mucha pelota, los delanteros vamos a tenerlo complicado para entrar al remate, que es lo que más nos gusta. Buscar los ángulos no será fácil. Zabaleta y Albisu son capaces de devolver una pelota complicada desde el nueve y pasarte por encima con facilidad.
«Me quedo con el apoyo que recibí de mi familia y mis amigos cuando me quedé fuera del Parejas la última edición»
Regreso triunfal
- ¿Jugar con Zabaleta es una responsabilidad?
- No es la primera vez que lo hacemos juntos en el Parejas. En la anterior ocasión, en mi primer campeonato, no tuvimos suerte en los últimos partidos y nos quedamos fuera de la final. Tuve la suerte de disfrutar con él y verle hacerlo a él también es bueno. Pero lo que está haciendo no es cosa solo de este campeonato, sino que viene de mucho atrás. Lleva cuatro o cinco años jugando a un nivel muy alto. Pocos, muy pocos, partidos malos se le recuerdan. Tenemos muy buena relación, tanto dentro como fuera de la cancha, y mucha confianza el uno en el otro. Hablamos de todo. Hemos compartido muchos entrenamientos juntos. El campeonato ha sido muy largo.
- ¿Le ha sorprendido Peña en su debut en el Parejas de Primera?
- No, tiene condiciones para estar ahí arriba, con los mejores, muchos años. Le da mucha velocidad a la pelota, es valiente y tiene un buen juego de aire.
- ¿Cree que puede afectarle la presión en un día así?
- No lo sé, pero ya tiene experiencia en finales de Promoción. Hay pelotaris a los que les traicionan los nervios en su primera final y otros que dan una exhibición. Está cuajando un campeonato muy regular, ha jugado partidos importantes y ha dado siempre un gran nivel. Es complicado hacerle el tanto.
«No me ha sorprendido Peña, tiene condiciones para estar ahí arriba, con los mejores, durante muchos años»
Debutante
- Los pelotazales les dan a usted y a Zabaleta como favoritos.
- A eso no le doy ninguna importancia. De nada te sirve salir como favorito si luego no lo demuestras en la cancha.
- Y encima sin público...
- Es una pena. Si me hace feliz jugar la final es por toda esa gente que te sigue, que te da ánimos por la calle, que te quiere.
- ¿Le favorece a su juego las condiciones del frontón Bizkaia?
- Eso nunca se sabe, pero lo que todos conocíamos al inicio del campeonato era que la final iba a disputarse allí. En el Bizkaia he tenido partidos mejores y peores, pero el frontón no es excusa si perdemos, es el mismo para ambas parejas.
«Pocos, pero muy pocos, partidos malos se le recuerdan a Zabaleta. Marca la diferencia sobre el resto de zagueros»
Compañero
- ¿Qué supondría para usted ganar la txapela?
- Yo no estoy acostumbrado a jugar muchas finales, pero en los últimos años he tenido la oportunidad de disputar campeonatos y disputar algunas. Eso me hace feliz. Soy un pelotari muy competitivo, me gusta ganar, pero en la pelota, como en el deporte en general, no todo tiene que estar enfocado únicamente en ganar o perder. La pelota tiene otros valores y si el rival te gana y ha jugado mejor que tú, lo primero que hay que hacer es felicitarle. Repito, si queremos volver a casa con las txapelas, tendremos que hacer un partido redondo para ganarles a Peña y Albisu. Será muy complicado hacerles frente porque a un partido no tienes margen de error.
- ¿Si gana la txapela volvería a hacer el saque de honor en San Mamés como hace dos años?
- Yo por mí, encantado, pero ahora no creo que se pueda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión