Jokin Altuna: «El Atano III es un frontón muy querido para mí»
Jokin Altuna regresa el domingo al Atano III, donde ha logrado grandes triunfos y ha sufrido derrotas que le han hecho crecer
Jokin Altuna vuelve al Atano III, donde el domingo se enfrentará en compañía de Martija a Jaka y Mariezkurrena, en un partido de la ... máxima rivalidad y trascendencia para el Campeonato de Parejas. De alguna manera, el frontón donostiarra ha definido la carrera de Altuna III, porque ha sido escenario de triunfos importantes y derrotas que le han hecho crecer.
«Es un frontón muy querido para mí. Es en Gipuzkoa, cerca de casa y suele ir mucha gente. Además el frontón es muy bueno y bonito. He tenido de todo, partidos grandes del Cuatro y Medio, una final de Segunda, partidos muy importantes de Primera, por parejas, mano a mano... En cada edición he jugado en el Atano III por lo menos uno o dos partidos. Se ha suspendido los dos últimos veranos, pero también era muy bonito el Torneo Ciudad de San Sebastián».
El campeón manomanista explica que «la empresa me ha programado mucho ahí y la gente también responde bien. Jugué contra Artola una final de Segunda, con esa cercanía entre Alegia y Amezketa, muy jóvenes, y hubo mucho ambiente. Hace dos años no jugué ningún partido y lo eché de menos».
«Recuerdo una final del Ciudad de San Sebastián que perdí con Merino ante Irujo y Barriola; Fue un partido casi perfecto»
Dice que no puede quedarse solo con un partido. «Más de uno. Recuerdo varios del Cuatro y Medio contra Aimar Olaizola, uno de semifinales, y dos muy importantes mano a mano contra Urrutikoetxea y Ezkurdia. También otros dos contra Rezusta e Irribarria, que perdí. Cuando eres joven te marca mucho y aprendes. También he jugado en Donostia partidos importantes de parejas. Gané una final del Ciudad de San Sebastián pero tengo mejor recuerdo de otra que perdí, con Merino contra Irujo y Barriola. Fue un partido casi perfecto». A la hora de citar momentos, habla de algunas derrotas. «También es especial para mí, porque recuerdo que mi carrera ha ido poco a poco. Hay partidos que te marcan, como el primero que le gané a Aimar Olaizola en el Cuatro y Medio, cuando él era el mayor especialista. Le gané más de una vez y eso te da fuerza. El día que perdí con Rezusta, ese año ya estaba jugando bien mano a mano, pero vi que defensivamente me faltaba fuerza, que necesitaba mejorar ahí. Luego, cuando le gané a Urruti en el Atano acabé ganando la txapela».
Contra Irribarria
«Dos años más tarde –recuerda– perdí con Irribarria, pero ha habido años en que he salido campeón jugando menos que aquel día. Para mí, aquel es el mejor partido mano a mano de los últimos años. Iker fue campeón, pero yo cogí moral. Cuando empecé, se decía que no iba a poder jugar mano a mano, y yo también lo veía así, pero aquel partido contra Iker demostró que si yo salía campeón no era por casualidad».
«Hay partidos que marcan, como el primero que le gané a Olaizola II en el Cuatro y Medio, cuando él era el mayor especialista»
La prodigiosa memoria de Altuna no para. «Los dos últimos partidos en el Atano han sido contra Ezkurdia y Laso. Contra Joseba, en los cuartos de final del manomanista, un partido muy, muy importante. ¿Una final anticipaba? Sabíamos que el ganador tendría muchas opciones de conseguir la txapela y así fue. Le gané en un partido muy difícil, que se jugó a puerta cerrada. Lo de Unai en verano fue muy bonito, porque el público volvía al frontón y hubo mucho ambiente. Fue más de fiesta, con menos tensión. Los dos hicimos un gran partido».
El domingo regresa al Atano para «un partido muy difícil, contra unos rivales peligrosos, pero nosotros, a lo nuestro». Y el público, a disfrutar. Una vez más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión