Las tres últimas finales han sido entre los ganadores de la primera jornada
Hay que remontarse a 2018 para encontrar a una pareja, Olaizola II-Imaz, que no se clasificó a pesar de empezar con un triunfo
Aimar Olaizola concedía mayor importancia a la victoria en la segunda jornada de una liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas que a la cosechada ... en la primera, seguramente por experiencia personal. Sin embargo, el desarrollo de las tres últimas ediciones pone en duda esa convicción porque desde 2019 los vencedores del fin de semana inaugural han alcanzado el gran objetivo.
Hay que remontarse hasta 2018 para encontrar a una pareja ganadora de la primera jornada que no logró el pase a la final. Y uno de los protagonistas fue... Olaizola II. El delantero de Goizueta y Ander Imaz se impusieron 22-17 a Altuna III-Martija en su compromiso inicial, ganaron también a Elezkano II-Rezusta en el segundo y no les bastó para terminar entre las dos primeras. Les perjudicó un triple empate en cabeza a dos puntos entre Ezkurdia-Zabaleta, Elezkano II-Rezusta y ellos.
La casuística es amplia. Hay años en los que un partido de la tercera jornada se convierte en eliminatoria pura y el otro pierde todo interés clasificatorio. Otras veces, en cambio, los dos influyen en la clasificación final y hace falta recurrir a los duelos directos o incluso a los tanteos para resolver empates.
Un repaso a las liguillas de semifinales disputadas desde 2007 confirma que una de las dos parejas ganadoras de la primera jornada consigue siempre ser finalista, si bien en 2018 el pelotazo final del último partido pudo significar lo contrario. Elezkano II y Rezusta ganaron 22-21 a Altuna y Martija. Si aquel tanto hubiera caído al otro lado, las dos parejas que puntuaron al comienzo de la liguilla habrían quedado fuera de la final y se habrían clasificado las dos perdedoras.
Varía la tendencia
Ahora bien, las tres ediciones siguientes marcan una tendencia distinta: vencer en la primera jornada, en combinación con otros resultados, ha supuesto estar presente en el partido por la txapela. Ocurrió con Elezkano II-Rezusta e Irribarria-Zabaleta en 2019; con Ezkurdia-Martija y Olaizola II-Aranguren (sustituto del titular Urrutikoetxea) en 2020; y con Elezkano II-Zabaleta y Peña II-Albisu en 2021.
Otro dato curioso. Estas parejas 'ensayaron' en la segunda jornada la posterior final y en dos de las tres ocasiones se invirtió el resultado. Solo Elezkano II y Zabaleta repitieron la victoria del anticipo. En cambio, Elezkano II-Rezusta en 2019 y Ezkurdia-Martija en 2020 vencieron en el compromiso decisivo después de caer en el de clasificación.
Los datos recopilados desde 2007 colocan el balance prácticamente en un cincuenta por ciento. En ocho de las quince ediciones precedentes de esta liguilla a una vuelta una de las dos parejas ganadoras de la primera jornada ha terminado sin premio. En siete, al contrario, ambas han encontrado la recompensa que buscaban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión