Erik Jaka: «Estuve en un círculo autodestructivo, pero si ganas la confianza se dispara»
El lizartzarra, líder del Parejas junto a Mariezkurrena II, ha recuperado su nivel tras un año en el que «tuve muchas dudas»
Erik Jaka (Lizartza, 1994) es un hombre nuevo. Muy atrás queda la pericarditis sufrida en 2021, su difícil trasvase de Aspe a Baiko y ... el bajo nivel mostrado al comienzo de 2023. Ahora hace tantos casi sin querer. Los ganchos, milimétricos. La volea, potente. Los machetes, letales. Las paradas al txoko, deliciosas. El lizartzarra y Mariezkurrena II son líderes del Campeonato Parejas y se miden el sábado en Markina a Artola-Imaz.
– ¿Cómo está?
– Muy bien, ganando la semana se ve de otra forma, más amena. Tienes otra calma y tranquilidad para afrontar el próximo partido.
– Suman siete victorias de ocho.
– La primera vuelta ha sido buena. Es muy importante sumar y quitar puntos a rivales directos. Nos quedan seis partidos. No he hecho muchos cálculos, pero viendo lo que ha pasado otros años con tres puntos más de seis estaríamos dentro, en semifinales. Los tanteos también nos sonríen y la cabeza, quieras o no, también trabaja en ese sentido.
«Hay veces que el zaguero domina, pero si luego tú no rematas los partidos se hacen largos. El juego de Jon me viene muy bien»TRABAJO MENTAL
– ¿Se relajan?
– Para nada. Cuanto más en forma llegues a los partidos decisivos, mejor. Lo ideal sería ganar los seis compromisos que nos quedan y que no tengamos molestias. Pero eso es complicado. Tenemos que ir a cada partido pensando que es una eliminatoria, darlo todo y hacer un buen juego sumando como pareja.
– ¿Cómo se lleva el hecho de salir casi siempre como favoritos?
– Nosotros lo sabemos dejar de lado porque cualquiera puede ganar a cualquiera. Nos mentalizamos en el partido que vamos a jugar, estar metidos en cada tanto. La cátedra siempre tiene favoritos y la prensa entendemos que tenéis que sacar nombres, pero a nosotros no nos está afectando. Peio-Zabaleta han sonado como favoritos y Altuna III-Martija también. Con la experiencia y con los años lo llevas mejor, el favoritismo no da puntos.
– ¿Este Mariezkurrena II hace algo mal?
– Jon lleva años haciendo grandes campeonatos. Hace dos, cuando jugamos juntos el Parejas, tuvo la mala suerte de reventarse la mano en la primera jornada. Luego no pudo recuperarse. Viendo el recorrido y todo lo que ha jugado... tenía claro que iba a hacer un gran campeonato conmigo. Hay veces que el zaguero domina, pero luego si tú no rematas los partidos se hacen largos. Nos estamos compenetrando bien. Quitando algún partido estoy a gran nivel, y rematando. Para mi juego estar con Jon me viene genial.
«Si fallas un par de partido vienen las dudas; cuando estás mal tienes que pensar que ninguna racha es para siempre»
– ¿Y usted cómo está?
– Mi 2023 ha sido de clara ascensión. Empecé con dudas. Aranguren y yo no hicimos un buen Parejas, nos faltó juego. Desde entonces las cosas me han ido mejor. En el Manomanista perdí tres partidos de tres, pero mis sensaciones eran otras. En verano cogí juego, me salió un buen Cuatro y Medio... Si juegas con continuidad las cosas van mejorando, he plasmado en el frontón mi juego y forma de ser.
– ¿Qué ha cambiado en Jaka?
– Cambié de preparador físico en enero de 2023. Mi salto en gran parte se debe a ello. No cambié por estar a disgusto, estaba en un círculo autodestructivo y cambié. Ahora estoy con Gorka Núñez y la mejoría que he dado viene en gran parte por él. Trabajamos a diario, hago muchas sesiones físicas y me ha venido genial.
– ¿Y en lo mental?
– Cuando las cosas marchan bien... todo sale bien. Encadenas un par de victorias con juego y la confianza se dispara. Si fallas un par de partidos vienen las dudas. Tienes que pensar que ninguna racha es para siempre, con trabajo todo sale y cambia.
Lleva 89 tantos de jugada y solo 26 fallos en ocho partidos
Erik Jaka está cuajando un Parejas sobresaliente. Mariezkurrena II está generando las oportunidades y el lizartzarra no las está desaprovechando. En las ocho jornadas disputadas el delantero de Baiko ha sumado 89 tantos de jugada, o lo que es lo mismo, una media de más de diez tantos hechos por partido. El día más lúcido lo tuvo en Bilbao en la jornada tres ante Elezkano II-Martija (9-22). El guipuzcoano realizó dieciséis tantos de jugada. Pese a pasar al ataque en la mayoría de acciones, no acumula tantos errores. En ocho partidos, ha cometido 26 fallos. En la jornada ocho, la última en Amorebieta, perdió siete pelotas. El lizartzarra está haciendo daño con el primer disparo. El de Baiko se ha apuntado diez tantos de saque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión