Todos con la calculadora en la mano
Jaka y Martija disputan otra nueva final el sábado en Lekeitio frente a Artola y Aranguren, quienes también están obligados a ganar
La tensión por la clasificación directa para la liguilla de semifinales y para el playoff del Campeonato de Parejas se dejó sentir ayer en ... las elecciones de material de Lekeitio y Urretxu. El sábado en el Santi Brouard, Jaka y Martija afrontan la primera de las dos finales que les quedan en el Campeonato de Parejas ante Artola y Aranguren, quienes también están obligados a ganar. Los representantes de Aspe tienen cuatro puntos en su casillero, por tres de los de Baiko. Si estos últimos pierden, quedarán sin opciones clasificatorias.
Mañana en el Ederrena, Elezkano II y Zabaleta, con nueve victorias, buscan la clasificación matemática tras su intento fallido de la última jornada en el Bizkaia de Bilbao, contra Urrutikoetxea y Ander Imaz, que están crecidos tras la remontada que protagonizaron el lunes en Getaria y que les otorgó el quinto punto.
El partido de Lekeitio tiene mucha miga. Y los protagonistas lo saben. La dinámica positiva de unos se contrarresta con la negativa del bando contrario. «En los últimos partidos somos otra pareja en la cancha. La confianza ha sido vital y lo veníamos diciendo hace tiempo. La solución a nuestros problemas era ganar un partido y en Tafalla lo conseguimos. Supuso todo un subidón de ánimo», afirma Martija.
«Nos lo jugamos a todo o nada –anuncia Artola. Aún ganando, seguiremos teniéndolo muy difícil para entrar en el playoff. Debemos creer en nuestras opciones y pelear hasta el final. Queremos mostrar nuestro juego otra vez. Yo no lo he hecho en los últimos dos partidos, pero sería bueno para mí recuperar las buenas sensaciones».
Jaka reconoce que «de momento estamos salvando esos 'matchballs' y seguimos en la misma situación. Nos quedan otras dos finales y el partido más importante para nosotros es el del sábado. Si ganamos y se da un resultado favorable a nuestros intereses, incluso podríamos certificar el pase al playoff. Comenzamos el Parejas de la peor forma posible, pero en los últimos partidos estamos consiguiendo darle la vuelta a la situación, sobre todo en cuanto a juego. No podemos confiarnos porque no hemos hecho nada hasta ahora. Aunque podemos ganar a cualquiera».
Aranguren considera que «tenemos que jugar tranquilos, sin presión. Es la segunda vez que voy a jugar en Lekeitio y el frontón no tiene la culpa de nuestra situación. Será importante quitarle pelota a Jaka».
Por su parte, Martija incide en que «dependemos de nosotros mismos y las cosas las vemos ahora de otra manera tras los últimos resultados. Nos quedan dos finales consecutivas. El frontón de Lekeitio es difícil, la pelota atrás coge mucho peso. Artola y Aranguren son una pareja muy rocosa, a la que hay que hacerle el tanto. Lo esencial será empezar bien y muy centrados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión