Ver 7 fotos
«Amezketakoa, Altunaren herrikoa»
La Diputación agasaja en su pueblo al campeón manomanista por la tercera txapela en un acto entrañable y sincero
Las lágrimas asoman en los ojos de Jokin Altuna y amenazan con derramarse por sus mejillas. Le ha emocionado mencionar a su familia ... y a Xalton Zabala, la persona con la que aprendió a ser pelotari. Joxan Tolosa, otro amezketarra que figura para siempre a su lado en el selecto grupo de campeones manomanistas, no le quita ojo en la casa de cultura de Amezketa, antigua casa de los Aierbe, familia del triple campeón manomanista.
«Estoy más nervioso que cuando me ha tocado ir al palacio foral», confiesa Altuna III antes del acto entrañable y sincero organizado esta vez en Amezketa por la Diputación de Gipuzkoa, representada por Eider Mendoza, diputada general, y Goizane Álvarez, diputada de Deportes. Le entregaron una txapela bordada y una escultura de Néstor Basterretxea, réplica de una perteneciente a una serie de doce piezas. La presidenta Itziar Lete y el vicepresidente Andoni Lertxundi acudieron en nombre de la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca.
Después de escuchar las palabras de la diputada general seguro que Altuna, -supersticioso, le invita a futuras finales. Eider Mendoza apuntó que «como dice mi padre, he ido solo dos veces al frontón y en las dos ha ganado Jokin. No solo eso, sino que he salido con ganas de volver al frontón».
También destacó Mendoza «tres elementos» que reúne Altuna III: «Valores, humildad y personalidad». Le felicitó además por «ver que te quiere tanta gente».
Explicó Goizane Álvarez que llevaron la recepción a Amezketa para «acercarlo a quienes han acompañado durante su trayectoria como pelotari a Jokin», de quien subrayó ser «un referente lo mismo en la victoria como en la derrota y su humildad».
Amezketa también se escuchó en las palabras de Mikel Arteaga, el alcalde. Puso en valor la función de embajador de su vecino. «Cuando voy fuera, me pregunta alguien de dónde soy y digo 'Amezketakoa', la respuesta siempre es la misma: 'Altunaren herrikoa'».
La madre de Jokin, Kontsuelo, su padre, Joakin, y su hermana, Nekane, asistieron juntos al reconocimiento de un pelotari al que Joxan Tolosa califica como «histórico», adjetivo que cobra valor verdadero en boca de alguien de su talla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión