Con el cuchillo entre los dientes
salvatierra ·
Altuna III y Zabaleta, que se dio un fuerte golpe en el hombro en el 7-15, se desquitan en Salvatierra de su amplia derrota de agosto en ZarautzEl de Salvatierra no era un simple partido de fiestas. No hace falta siempre un punto, una txapela o un trofeo en juego para que ... los pelotaris salten a la cancha con el cuchillo entre los dientes. La victoria de Laso y Mariezkurrena II por 22-10 en el primer capítulo de esta combinación de lujo, aquel 21 de agosto en Zarautz en el que Altuna III sufrió una lesión muscular nada más empezar, pesaba en el ánimo del amezketarra y de Zabaleta.
Jon Mariezkurrena venía de poner en entredicho con un magnífico verano la condición de número uno en la zaga de José Javier Zabaleta. Nadie quiere perder el estatus. Unai Laso y Jokin Altuna, entre bajas alternas de uno y otro, sólo habían tenido la oportunidad de enfrentarse dos veces en unos meses que se presumían pródigos para el duelo de moda. Son los dos últimos campeones manomanistas.
Bajo esas atractivas premisas, Zabaleta mandó desde los primeros compases sobre una cancha con suelo rápido. El de Etxarren sacó a pasear la derecha y Mariezkurrena II vio la espalda de su rival de posición con una frecuencia desconocida para él desde mediados de este 2022.
LASO MARIEZKURRENA II
16
-
22
ALTUNA III ZABALETA
-
Tiempo de juego: 66 minutos y 3 segundos.
-
Pelotazos a buena: 581.
-
Tantos de saque: Laso, 1. Altuna III, 0.
-
Faltas de saque: Laso, 0. Altuna III, 0.
-
Tantos en juego: Laso, 6. Mariezkurrena II, 1. Altuna III, 10. Zabaleta, 3.
-
Tantos perdidos: Laso, 5. Mariezkurrena II, 4. Altuna III, 3. Zabaleta, 5.
-
Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 2-7, 3-7, 3-9, 4-9, 4-12, 5-12, 5-15, 8-15, 8-18, 11-18, 11-19, 14-19, 14-20, 16-20 y 16-22.
-
Momios de salida: a la par con tendencia por Altuna III y Zabaleta. 80 a 100 por abajo.
-
Incidencias: muy buen ambiente en el frontón de Agurain-Salvatierra, donde se dieron cita 700 pelotazales. El exmanista aficionado Fernando Ruiz de Egino, impulsor durante años de este tradicional festival del día de la feria de ganado, recibió un bonito y merecido homenaje.
De ahí a que Altuna III dispusiera de numerosas ocasiones de remate media un trecho porque estos dos zagueros poseen una facilidad innata para complicar la vida al delantero rival. Cogen altura en el frontis y les evitan. Lo que sí aprovechó Altuna III fueron los intentos lejanos de remate de Laso para castigarle a la contra. La dos paredes le funcionó de maravilla. También le jugó el amezketarra al pique.
Los de Aspe construyeron ventajas considerables: 3-9, 4-12 y 5-15. Pero en el albarotado 7-15, Zabaleta se cayó, apoyó el brazo derecho en el suelo y sufrió un golpe en el hombro. Entró al vestuario, donde el doctor Íñigo Simón le atendió durante cuatro minutos. «Tiene tocado el deltoides posterior del hombro derecho. Creo que no es más», señaló el galeno de Baiko.
De vuelta a la cancha, las dudas iniciales de Zabaleta coincidieron con la reacción de Laso y un Mariezkurrena II menos acosado que hasta entonces. Crecieron los obstáculos para los azules y disminuyó su ventaja. Tras el 18-8, Altuna demostró tiento y acierto suficientes para sumar tres tantos y permitir a Zabaleta cerrar el 16-22 con un derechazo al nueve, muestra inequívoca de que soltaba de nuevo el brazo.
Jokin Altuna, por cierto, firmó en el 5-13 un remate maravilloso, el más sorprendente de la tarde. Situado a la espalda de Laso a la altura del cuadro tres, encontró espacio suficiente para terminar con una parada al txoko. El de Bizkarreta ni se movió. Mariezkurrena estaba lejos. De diez.
Laso se siente «un poco más lento; la cadera se carga pero es normal»
Unai Laso terminó con sabor agridulce su reaparición después de casi un mes alejado de las canchas por una lesión de cadera. «He notado falta de ritmo y me he sentido un poco más lento de lo normal. Teniendo en cuenta que he estado tres semanas parado y que había completado solo dos entrenamientos con pelota dura, no me he visto mal de juego. Quizá me he enredado demasiado con Jokin».
Terminar sin dolor era importante: «La zona de la cadera izquierda se me carga, pero los médicos me dicen que es normal después de lo que he tenido». Piensa que es cuestión de días recuperar las sensaciones habituales. Sucede que el Campeonato del Cuatro y Medio se echa encima y Laso corre el riesgo de acusar falta de rodaje en la liguilla. «El viernes juego por parejas en Villava y la semana que viene haré un entrenamiento para la distancia antes de mi primer partido en el Labrit. No dispongo de tiempo para más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión