Ponen en pie al Amazabal de Leitza
Una colección de remates antológicos ayuda a Altuna III a ganar con Rezusta a Ezkurdia y Zabaleta, recientes campeones de La Blanca
Les despidieron puestos en pie. Los pelotazales de Leitza que llenaron el Amazabal saltaron como resortes a la conclusión de un último tanto precioso, ... el que cerró la victoria de Altuna III y Rezusta sobre Ezkurdia y Zabaleta por 18-22. La combinación de la semifinal del Torneo de La Blanca del pasado domingo en el Ogueta de Vitoria cayó esta vez hacia el otro lado. Repetían los protagonistas y las parejas, cambiaba el escenario.
Buen partido de los cuatro, pero en especial de Jokin Altuna, autor de trece tantos de jugada. En una cancha de dimensiones reducidas y con material recortado para adecuarse a las distancias, el amezketarra se movió como en el jardín de su casa. Ya conocía la estrechez del Amazabal gracias a visitas anteriores. Explotó esa característica con una serie de tantos antológicos, marca de la casa.
«Me han gustado sobre todo sus ganchos», destacó un pelotazale. «Los ha ajustado a la chapa del frontis y a la línea de contracancha. A cuatro centímetros de uno y a cuatro de otro». El más espectacular fue uno desde el tres y medio. Inalcanzable para Joseba Ezkurdia.
Hasta José Javier Zabaleta se sumó al concierto rematador. Con pelotas de menos salida de lo habitual –desventaja que no le impidió llegar dos veces al rebote–le tocó reinventarse para competir con la habilidad de Altuna III. El cuarto tanto de los colorados llevó la rúbrica del zaguero de Etxarren: dos paredes de aire con la zurda en postura de costado. Con los dos adversarios fuera de sitio, vio el hueco y se la jugó. La cercanía de la primera fila de espectadores le benefició en la misma medida que dificultó la defensa de los azules.
Bajó la pelota. Alternó las cortadas con los derechazos atrás. Dejó una magnífica impresión, pero vio rota su racha de victorias, cuatro entre las dos de Vitoria en La Blanca, la de Ezcaray con Darío y la de la víspera en Los Arcos al lado de Jaka en la cuarta jornada del Masters. La quinta no pudo ser.
Rezusta aportó esta vez a Altuna III el soporte necesario para llegar a 22 en un encuentro divertido pero jugado a cara de perro. Sin tanto agobio, sin que las pelotas le llegaran tan rápidas como seis días antes en el Ogueta, el zurdo de Bergara no falló ninguna.
Jokin Altuna se encargó del resto. La tacada de seis tantos del 10-13 al 10-19 resultó fundamental para el desenlace. Ezkurdia y Zabaleta limaron la desventaja a la mitad en dos ocasiones, 17-20 y 18-21. Resolvió el amezketarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión