Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Altuna muestra su enfado tras resbalar con la bebida derramada de un vaso posado en la cancha junto a un espectador en el Beti Alai.. Arizmendi
Pelota

La alargada sombra del gin-tonic

Altuna III demuestra estar recuperado de la gastroenteritis vírica que sufrió el martes firmando 14 tantos en Ordizia pese al susto de un resbalón

Bruno Parcero

Ordizia

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 20:21

Comenta

Hace tres años Unai Laso se lesionó en el Beti Alai de Ordizia tras sufrir un resbalón causado por un gin-tonic. Ayer, en los primeros tantos, el intendente Jon Apezetxea llamó a uno de los jueces para que avisase a un espectador de la zona del rebote para que retirase el vaso que tenía posado sobre la cancha, no fuera a repetirse algo similar. Sin embargo, en el 5-3 Altuna fue a buscar un gancho de Artola a la contracancha y tras conseguir devolver la pelota y frenar sobre un espectador, resbaló con la bebida derramada del vaso que este tenía junto a él sobre la cancha, aunque sin llegar a caer ni lastimarse. Eso sí, el enfado del amezketarra fue mayúsculo porque ya se sabe que los gin-tonics, sobre todo en Ordizia, los carga el diablo.

No estaba Altuna para tonterías después de haber pasado la noche del lunes al martes entre la habitación y el baño a causa de una gastroenteritis vírica de la que ayer, aparentemente, no quedaba ni rastro porque lo cierto es que el amezketarra deleitó al medio millar de aficionados que acudieron al frontón. Rápido de piernas, sin rastro de la enfermedad, marcó el ritmo del partido rematando con una velocidad y un acierto que minimizaron a Artola e Iztueta. De alguna forma, recordó al Altuna que el pasado 29 de agosto decidió por la vía rápida la final del Donostia Hiria que protagonizaron estas mismas parejas en el Atano III (22-6).

Altuna III-Rezusta

22

-

10

Artola-Iztueta

  • Duración: 52 minutos y 25 segundos.

  • Pelotazos: 489.

  • Tantos de saque: Altuna, 2. Artola, 2.

  • Faltas de saque: Altuna, 0. Artola, 0.

  • Tantos en juego: Altuna, 12; Rezusta, 1. Artola, 3; Iztueta, 2.

  • Tantos perdidos: Altuna, 2; Rezusta, 1. Artola, 4; Iztueta, 3.

  • Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 5-2, 5-3, 9-3, 9-4, 10-4, 15-4, 15-7, 16-7, 18-7, 18-8, 21-8, 21-10 y 22-10.

  • Momios de salida: 100 a 70 colorado.

  • Incidencias: Frontón Beti Jai de Ordizia. Buena entrada. Alrededor de 500 espectadores, entre ellos Iker Irribarria. En el partido previo al estelar, Murua y Gabirondo se impusieron a Senar y Salaverri II por 18-22 en un choque en el que Murua terminó siendo el pelotari más destacado de los cuatro.

De nada sirvió que Iztueta estuviera de notable. El tolosarra le pegó mucho a la pelota pero sobre todo defendió una barbaridad –meritorias dos pelotas que devolvió de botivolea desde el rebote con las sillas de los espectadores pegadas a sus piernas–. Ni él ni un Artola menos brillante y con problemas para terminar el tanto consiguieron evitar que Altuna entrara en juego e hiciera lo que quisiera. Y, por si fuera poco, estuvo muy bien acompañado por un Rezusta que, sin alardes porque la sobriedad es innata a él, mantuvo un duelo a estacazo limpio con Iztueta.

Comenzaron mandando los azules (1-2), pero un remate de Artola a la chapa y un pelotazo arriba de Iztueta le dieron por primera y última vez el mando en el marcador a la pareja de Aspe (3-2). Dos dejadas de Altuna antes del resbalón con el gin-tonic ampliaron la renta (5-2) y aunque Artola superó a Rezuzta con un pelotazo atrás, el amezketarra comenzó a dar forma a su exhibición con sendas dos paredes a las que Artola no pudo dar respuesta por la cercanía del público (7-3). Un gancho y una dejada al ancho tras una pausa ampliaron el repertorio de remates de Altuna y el marcador (9-3).

Iztueta, que contó con fieles seguidores en la grada, se anotó el primero de sus dos tantos con un estacazo que Rezusta no pudo devolver (9-4). La respuesta la volvió a dar Altuna con otra dos paredes, una cortada y un gancho que provocaron un nuevo descanso solicitado por los azules, que se fueron al vestuario (12-4).

A la vuelta, nada cambió porque los colorados se anotaron tres tantos más de forma consecutiva que dejaban el estelar más que encarrilado (15-4).

Ni la tímida reacción de los azules con tres tantos consecutivos (15-7) hizo soñar con la remontada. El campeón seguía con chispa y el riesgo que asumió al final Artola no siempre dio frutos como en el último tanto en el que su remate se fue a la chapa.

Altuna III golpea la pelota con la derecha ante la mirada de Artola. Arizmendi

«Al principio me he notado un poco lento pero estoy bien»

Si habitualmente Jokin Altuna concentra las miradas de los aficionados, ayer en el Beti Alai aún más tras sufrir el día anterior una gastroenteritis vírica que le impidió acudir al Navarra Arena a la elección de material de las semifinales del Masters CaixaBank que se disputan mañana y para las que asegura estar listo. «Me he encontrado bien», dijo tras el partido. «Tuve vómitos por la noche pero ayer –por el martes– a última hora ya estaba mejor. No ha sido un virus de dos o tres días», explicó. «En el partido no he notado nada. Quizás al principio un poco lento, pero en cuanto he entrado en calor todo ha ido normal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La alargada sombra del gin-tonic

La alargada sombra del gin-tonic