Albisu domina con o sin barba
Jaka y el zaguero ataundarra obtienen el segundo punto del Masters Caixabank al imponerse en Ceniceroa Altuna III y Ander Imaz
Erik Jaka y Jon Ander Albisu se sacaron en Cenicero la espina de la derrota cosechada el domingo pasado en Alegia ante Ezkurdia y Aranguren. Y lo hicieron con una merecida victoria ante Altuna III y Ander Imaz que les permite sumar el segundo punto y ascender al tercer puesto de la clasificación a expensas de lo que suceda hoy en Tolosa. Los vencedores supieron amoldarse mejor a las condiciones de un frontón -el festival de ayer significaba el regreso de la pelota profesional a La Rioja tras la pandemia del coronavirus- no habitual en el circuito, veraniego, irregular, donde la pelota hacía extraños en la pared izquierda y también en el suelo. El bote creó más de un problema a los pelotaris. Así lo hizo saber Albisu antes del comienzo del derbi guipuzcoano. Pues precisamente el zaguero ataundarra fue quien se hizo dueño y señor de la cancha. Su dominio fue insultante. Da igual que lleve barba o no. Sometió a un martirio a Ander Imaz, que hizo lo que buenamente pudo. El oiartzuarra estuvo todo el partido anclado entre los cuadros siete y ocho. A veces incluso más atrás. Fue tal la potencia de los envíos de Albisu con la derecha que acabó desesperado. Cuando no se puede, no se puede.
Dos partes diferentes
El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. Hasta el ecuador la igualdad fue la nota dominante. Se produjeron ocho abrazos en el marcador hasta el cartón once. Altuna, más centrado en tareas defensiva, desplegaba su magia a cuentagotas. En cambio Jaka aprovechaba el dominio de su guardaespaldas para lanzarse con todo al ataque. Pero nadie conseguía despegarse. A partir del 9-11, Jaka y Albisu pusieron una marcha más. Un gancho y una parada al txoko del lizartzarra y una arrimada a la pared y una cortada del ataundarra, tantos a los que unió una apertura de Altuna que encontró acomodo en el colchón inferior significaron el primer distanciamiento (14-11).
Altuna y Ander Imaz no tiraron la toalla aunque había una gran diferencia en la cancha, sobre todo atrás (14-13). Había partido aún. De momento. Pero sus ilusiones se vinieron al traste con un nuevo arreón de tres tantos consecutivos de los colorados que empezó con un soberbio derechazo arrimado a la pared de Albisu que tuvo continuidad con dos remates de Jaka (17-14). Una parada genial al txoko de Altuna puso algo de emoción, pero Jaka y Albisu no querían que se les escapase el punto.
Último tirón
Otro tirón, este definitivo, les permitió llegar al 21-14. Con un Jaka en vena de aciertos al aprovechar cada pelota franca que llegaba al frontis, el partido ya tenía dueño. Altuna trató de maquillar el resultado (21-16), pero su último dos paredes se fue a la contracancha. Mala suerte. Jaka y Albisu hicieron más méritos para ganar.
Los aficionados riojanos, ávidos de pelota, se quedaron boquiabiertos con el magnífico rebote que Albisu pegó en el 8-7 con un derechazo marca de la casa. Imaz no pudo ni poner la mano. Albisu en estado puro.
Jaka-Albisu
22
-
16
Altuna III-Imaz
-
Tiempo de juego: 45 minutos y 54 segundos.
-
Pelotazos a buena: 342.
-
Tantos de saque: Jaka, 1. Altuna III, 1.
-
Faltas de saque: Jaka, 1. Altuna III, 0.
-
Tantos en juego: Jaka, 12. Albisu, 5. Altuna III, 8. Imaz, 1.
-
Tantos perdidos: Jaka, 2. Albisu, 3. Altuna III, 4. Imaz, 0.
-
Marcador: 1-0, 1-3, 4-3, 4-5, 7-5, 7-7, 8-7, 8-9, 9-9, 9-11, 14-11, 14-13, 17-13, 17-14, 21-14, 21-16 y 22-16.
-
Momios de salida: 100 a 90 a favor de Altuna III y Ander Imaz. 70 a 100 por abajo.
-
Incidencias: media entrada en el Municipal de Cenicero. 150 personas. Ruidosa presencia de seguidores de Salaverri en el telonero, que portaban camisetas con el nombre del zaguero de Fuenmayor.