Aimar Olaizola: «Este frontón siempre ha sido especial»
Aimar Olaizola reconoce que no se le escaparon las lágrimas, «pero eso no significa que no me haya emocionado con la respuesta de la gente»
Aimar Olaizola no es de derramar lágrimas, según propia confensión. «Normalmente, me suele costar por ese lado. Pero aunque no haya habido lágrimas eso ... no significa que no esté emocionado con la respuesta de la gente, con la acogida que me han dado, con ver el frontón con tantos aficionados después de mucho tiempo a puerta cerrada o con pocos espectadores. Hemos empezado ahora y ver el frontón lleno a tope de lo permitido ha sido muy bonito».
El campeón goizuetarra fue el centro de la fiesta en que se convirtió el Atano III desde el momento en que salió a calentar tras el partido del cuatro y medio enrre Laso y Peña II. Su entrada en la cancha fue saludada con una ovación atronadora: «Ha sido muy bonito, ni yo mismo me lo esperaba. Había un ambiente espectacular, con todo el frontón lleno. Ha venido gente a la que hacía mucho tiempo que no veía, también muchos vecinos del pueblo, familiares... Muy bonito».
La relación especial que Olaizola II tiene con el Atano III quedó ratificada una vez más. «Este frontón siempre ha sido especial para mí. Muchas de las txapelas importantes del principio de mi carrera las gané en este frontón». Este sábado se despidió del histórico recinto donostiarra, plaza fuerte de la pelota que se llenó para decir adiós a un grande.
Antes del partido, se tributó un homenaje al campeón. Un precioso aurresku cantado –con algún problema técnico de por medio– y bailado por dos dantzaris sirvió para rendirle los honores. «Son cosas bonitas, un detalle muy bonito, y estoy muy agradecido. Para mí es especial jugar aquí, me hace mucha ilusión, Y, además, con estos pelotaris, Altuna, Zabaleta e Imaz. Grandes pelotaris, grandes campeones, y por esa parte también estoy muy contento. Además, el partido ha salido bonito y creo que la gente ha disfrutado. Todo perfecto»
El Atano III vivió una entrada y un ambiente muy cercanos a los de los grandes días, pese a las limitaciones sanitarias aún en vigor. Olaizola reconoció que es «importante poder decir adiós con los aficionados de nuevo en los frontones. Hemos pasado mucho tiempo sin gente o con muy poca, y eso es muy triste para los pelotaris. No ha sido bueno para la cabeza, no al menos para mí, porque han sido muchas circunstancias. Pero las cosas acaban por dar la vuelta y esta ya la ha ha dado. En Navarra ya se está al 100% de aforos y aquí parece que también pronto. Y por ese lado, también muy bien por haber podido disfrutar de la compañía del público».
Ahora sigue la gira de despedida de Olaizaola por los principales frontones de la mano profesional, con el horizonte del adiós definitivo a la pelota el 13 de noviembre, día de su 42 cumpleaños en su Goizueta natal. «Primero, los otros partidos. Lo de Goizueta está en marcha, pero a ver cuánta gente puede entrar. Tengo bastante lío. No se cuántos podrán venir, pero si tuviera entradas para tres mil también me las quitarían de las manos».
Altuna, «contento y con pena»
Jokin Altuna aseguró que este sábado fue «muy conteto al frontón. Me llevo muy bien con Aimar, siempre me ha tratado muy bien y eso es lo que me importa. He venido contento al frontón, a mi último partido contra él, pero también con un poco de pena. Siempre voy a recordar los partidos que he jugado contra él. Me han servido para aprender mucho y estoy orgulloso de haber podido jugar contra Aimar».
El campeón manomanista explicó que «más allá del resultado, lo importante era ofrecer un bonito espectáculo y creo que lo hemos conseguido». Cuando era crío veía los partidos de Irujo y de Aimar, bueno, de todos, porque siempre he sido de ver muchos partidos, pero siempre me he fijado mucho en estos dos. Y desde que he jugado con Aimar, he aprendido muchísimo. Ha sido un referente».
El amezketarra destacó la respuesta del público. «Teníamos miedo de que fuera a costar recuperarlo, pero la gente está con muchísimas ganas de venir al frontón. Hay frontones y frontones, pero en este, pienso que los viernes y los sábados la afición responde mejor que los domingos y creo que es un frontón para aprovecharlo a tope, y a ver si volvemos con más asiduidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión