Ander Vilariño: «Iremos a atacar a tope»
Ander Vilariño afronta el playoff de la EuroNascar en quinta posición este fin de semana en Hockenheim, algo insólito en su carrera
Ander Vilariño (Hondarribia, 6 de noviembre de 1979), tres veces campeón de la Nascar Europea (2012, 2013, 2015) y una vez subcampeón (2014), ... afronta esta vez de una manera diferente el desenlace del campeonato automovilístico. En la previa de la disputa de los playoffs por el título, que empieza este fin de semana en Hockenheim, el guipuzcoano parte desde la quinta posición a 29 puntos de distancia del líder del campeonato, el belga Stienes Longin.
En los anteriores campeonatos, a estas alturas de la temporada, el hondarribiarra ha llegado siempre primero. «Mirando estadísticas de mis pasados años, había veces que mi posición media de clasificación era de 2,1 y la de carrera tercero», transmite el piloto nada más bajarse del avión que le ha llevado a tierras germanas. Este año, en ambas facetas, el promedio es del 9,7. «Por este motivo, llegar quinto es mejor de lo que parece».
La irregularidad ha sido la tónica dominante de la actual temporada. El piloto de la escudería Racing Engineering, debutante en la categoría de la Nascar Europea Elite 1, comenzó la campaña de 2019 con dos triunfos consecutivos en el circuito valenciano Ricardo Tormo, pero fue un espejismo de un «año complicado, es un equipo muy bueno en otras categorías pero aquí, quizás, se necesita algo a lo que ellos no están acostumbrados. A partir de ahí hemos ido sufriendo, aunque es verdad que en la última carrera en Holanda, en la clasificación no nos fue muy bien y después tuvimos un buen ritmo, pero salíamos desde muy atrás».
De las cuatro carreras que restan, dos serán este fin de semana en el circuito de Hockenheim de Alemania -el sábado a las 13.30 horas y el domingo a las 14.15-, que se podrán seguir en el canal oficial de YouTube de la EuroNascar. El trazado no es el mismo que el que completan los monoplazas de la Fórmula 1. «Es más corto, lo han recortado algo más de 500 metros. La Nascar prefiere acortarlos para que el espectador mantenga la atención y que en caso de coche de seguridad no se alargue tanto la duración de la carrera».
Esta vez, tiene el hándicap de no conocer el circuito, al contrario de sus rivales, que han competido recientemente en él. Los entrenamientos libres servirán para familiarizarse con Hockenheim y reducir esa desventaja. Las otras dos carreras serán en el circuito de Zolder en Bélgica. Vilariño apunta que «la velocidad» será la clave. «Permitirá que el más rápido pueda cometer algún error, si no, no tienes margen».
Puntuación doble
La fase de playoffs, a pesar de que en la Nascar de los Estados Unidos, al haber más carreras y pilotos, se realizan eliminaciones entre los coches, en Europa consiste en dar doble puntuación en las últimas cuatro carreras. Durante la temporada se otorgan 40 puntos al ganador, mientras que en este tramo final de temporada serán 8o. Por lo tanto, hay 320 puntos en juego y nada está decidido en el campeonato del Nascar Europeo.
«Este formato lo imitan del modelo del de Estados Unidos. Allí llegan dieciséis pilotos a los playoffs y luego en cada carrera se van eliminando. Después llegan cuatro a la final y el que gana, pues gana y se lleva el título». Sin embargo, aquí, al haber menos coches, «la organización también tiene el miedo de que los equipos que se pudieran quedar fuera de la lucha por el título no participaran en la última o últimas carrera con el objetivo de prepararse para la próxima temporada. De esta manera, con la puntuación doble, permite que muchos tengan posibilidad de ganar el título. Las opciones se doblan tanto para bien como para mal. Cuando vas primero la presión es horrible, porque te la juegas todo el año en tan pocas carreras. Sin embargo, salir desde atrás es una oportunidad. Iremos a atacar a tope».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión