Ander Vilariño vuelve a la Nascar
Afronta el reto de hacer campeón al equipo Racing Engineering, que debuta en la competicón
Ander Vilariño ya ha decidido su reto para 2019. Ha encontrado ese desafío que le llene. Una nueva ilusión: ganar, de nuevo, la Euro ... Nascar y, por si fuera poco, conseguir que el equipo que le brinda la oportunidad de hacerlo, el Racing Engineering, logre la proeza de hacerse con el triunfo en su estreno en esta competición.
El piloto guipuzcoano se ha proclamado tres veces campeón de la Euro Nascar, y aunque retorna a este campeonato tras tres años de ausencia, es una referencia con este tipo de coches. Ahora, un nuevo proyecto le ha convencido. Ya tiene el componente que le quedaba por sumar al talento: la motivación.
Asegura que «no me apetecía volver en cualquier equipo. Al final del año pasado hablé con diferentes escuderías y cuando parecía que no iba a salir nada, el organizador me dijo que había un equipo español que quería empezar en la Nascar. El racing Engineering de Alfonso de Orleans y Borbón no tiene experiencia en esta competición, pero es un equipo ganador y eso me ha motivado mucho. Es una oportunidad bonita y sería magnífico luchar por que ganen su primera Nascar. Estoy seguro de que uniendo nuestras fuerzas las cosas saldrán bien».
A pesar de llevar tres temporadas lejos de la dinámica de la Nascar, Vilariño es optimista. Reconoce que «ciertas cosas han cambiado en estos años que no he estado en el campeonato, pero el espíritu del coche y las normas siguen siendo similares. La Nascar me encanta porque es pura competición, los coches son muy similares y la puesta a punto del equipo y la habilidad del piloto son decisivas».
El Racing Engineering ha cosechado distintos éxitos en GP2, Fórmula 2, Fórmula 3 o LMP2, y busca ahora triunfar en el escaparate de la Nascar, para lo cual ha apostado por Ander Vilariño. La relación entre piloto y equipo no es nueva. El guipuzcoano ganó con esta escudería el primer Campeonato de España de Fórmula 3, en 2001.
El primer fin de semana de marzo el equipo se desplazó al circuito de pruebas del campeonato y Ander logró el récord de la pista en la categoría, algo «no determinante pero sí simbólico», consideran Vilariño y sus compañeros. «Es verdad que no estaban ni el primero, ni el segundo del año pasado, aunque sí el tercero, pero lo importante fue que las sensaciones fueron muy buenas», remata el piloto hondarribitarra.
Estreno en Valencia
La Nascar Europea de 2019 se disputará en 14 carreras en 7 países diferentes, con circuitos ya conocidos por el piloto guipuzcoano como Cheste, Brands Hatch, Venray y Zolder, pero también circuitos desconocidos como Franciacorta, Hockenheim o Most. En estas escasas dos semanas que quedan hasta la primera cita, el Valencia Nascar GP, equipo y pilotos van a llevar a cabo distintos días de test en el trazado de Jerez, circuito de pruebas de Racing Engineering.
En Valencia la acción comenzará el jueves 11 de abril con una sesión de entrenamientos, el viernes se celebrarán más sesiones de entrenamientos y sábado y domingo se disputarán las dos carreras.
Vilariño advierte que «el objetivo es empezar el campeonato lo mejor posible, porque eso te da un margen». Son 14 carreras, de las 10 primeras se puede descontar un resultado y las 4 últimas, los playoffs, puntúan doble. «Como siempre, nada estará decidido hasta la última vuelta de la última carrera», concluye el piloto. Esto promete.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión