El Txuri afronta una campaña complicada
El equipo de Tito Marcelino recibe mañana al Huarte con una plantilla en construcción
IÑAKI IZQUIERDO
san sebastián.
Viernes, 20 de septiembre 2024, 02:00
El Txuri Urdin comienza mañana una temporada en la que tendrá que hacer frente a dificultades. El equipo de Tito Marcelino recibe en el ... Palacio del Hielo al Huarte (21.00 horas). La plantilla de esta temporada no es tan fuerte como las de años anteriores y cuenta con muchos jóvenes, por lo que el equipo tendrá que ir evolucionando según avance la temporada.
La desaparición del Barcelona ha cambiado el perfil de la Liga, con equipos que se han hecho con los exjugadores azulgranas, sobre todo el Puigcerdá. Pero también el Huarte, que se ha reforzado bastante, también con algún jugador del Jaca. El Txuri ha mantenido contactos con exbarcelonistas, pero la falta de capacidad económica del equipo donostiarra ha hecho imposible por el momento acceder esos refuerzos. A día de hoy, el Txuri no cuenta con jugadores extranjeros pero con el presupuesto disponible no hay jugadores que aumenten el nivel de la plantilla, por lo que toca dar oportunidades a los jóvenes.
«No quiero fichar por fichar –explica Marcelino–, y en cualquier otro equipo le pagan más a lo que nos ha llegado con un poco de calidad. Llevamos dos semanas de entrenamientos y se nota que no tenemos el nivel de otros años, con las bajas y la imposibilidad de fichar. Seguimos intentándolo, pero es la problemática del deporte amateur».
El Jaca vuelve a ser favorito, con dos extranjeros que marcan diferencias, mientras que el Puigcerdá se ha reforzado con casi todos los jugadores destacados del Barcelona. Este año, el Oporto ya tiene pista, con lo que toca viaje a Portugal, lo que supome más gastos. Habrá siete equipos en competición.
Las aspiraciones deportivas del Txuri esta temporada se deberán adecuar a la realidad. «Vamos a subir a gente joven y darles oportunidades. No nos queda otra, pero a mí me gusta trabajar con los jóvenes y que el equipo vuelva a estar bien con el tiempo. Es verdad que los entrenamientos se resienten y los veteranos me miran y me preguntan si no vamos a fichar a nadie, pero no quiero traer por traer».
El Txuri ha perdido a sus tres extranjeros del año pasado y a cuatro de sus cinco máximo goleadores. Cuenta con 16-17 jugadores, cuando el año pasado eran 20. De los cinco juveniles que suben, solo uno tuvo minutos con el primer equipo la campaña pasada. La plantilla corta limita también los entrenamientos. «En mi época de jugadfore era igual. Había años muy buenos y muy malos. Es lo que hay y toca afrontarlos».
Tito Marcelina busca «dos delanteros, pero está difícil. Intento vender San Sebastián, el acceso que tenemos a las instaciones de La Perla y el buen ambiente del equipo, pero a nivel económico no podemos aspirar a competir con nadie»
InterAlloys y Fundación Why Not
Que la temporada se presente con curvas, no significa que el Txuri haya dejado de realizar una importante labor con los jóvenes y en su dimesnión social. Pese a las limitaciones de horarios para entrenar –que no han mejorado con la nueva empresa que gestiona la instalación, la única de titularidad foral en Anoeta–, el club mantiene seis equipos desde escuelas a sénior, tanto masculinos como femeninos.
Este año estrena el patrocinido de la empresa InterAlloys y además colabora con la Fundación Why Not, dedicada a mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental. Lucirán sus logos en los equipajes, en una acción de alto valor social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión