La Getaria - Zarautz 2022 abre inscripciones este miércoles
El sábado 23 de julio se celebrará la prueba de 5.000 metros mientras que la clásica Getaria-Zarautz será el domingo 24
Vuelve la Getaria - Zarautz en todo su esplendor. La prueba en aguas abiertas más popular entre las que se celebran en la costa guipuzcoana celebra este año su 50 edición y espera hacerlo como antes de que la pandemia trastocara nuestras vidas. Este miércoles se abren las inscripciones (en la web www.kronoak.com) para las cuatro pruebas que se celebrarán el fin de semana del 23 y 24 de julio.
Arrancará el fin de semana con la segunda edición de la Zarautz - Mollarri - Zarautz, prueba alternativa que se creó el año pasado y que se repite debido a la gran aceptación entre los participantes. Tanto la salida como la meta estará ubicada en el puerto de Zarautz, y las y los nadadores deberán ir hasta Mollarri (en paralelo a la playa) y volver, hasta completar los 5.000 metros de distancia. Hasta mil personas podrán apuntarse a esta prueba y la salida será a las 11.30 horas.
El domingo antes de la prueba reina tendrán lugar las pruebas infantiles que serán dos. Una de 400 metros para los nacidos en los años 2010 y 2011 desde el puerto hasta la plaza Munoa. Y otra de 800 metros para los nacidos 2008 y 2009 saliendo desde la orilla de la playa, mar adentro, para volver acabar en la plaza Munoa tras completar un recorrido.
La tradicional Getaria-Zarautz se celebrará el domingo 24 de julio con un tope de 3.300 participantes. Pablo Cazalis, de Zarautz Balea Igeriketa, club organizador de la prueba, confía en que todo permita que la prueba se celebre «como hace tres años, con pantallas en Munoa para seguir la prueba, con parrilla y el gran ambiente que se creaba en el pueblo y todo tal y como lo recordamos». La prueba saldrá como siempre del puerto de Getaria a las 11:30 y la salida se hará por grupos, que este año serán un total de nueve.
Premios y novedades
Lo que sí que hay son novedades en los premios. Todas las pruebas tendrán sus ganadores en todas las categorías pero el premio en metálico, que ha empezado a ofrecerse recientemente, lo podrán ganar sólo aquellos deportistas que participen en las dos pruebas absolutas. Los premios serán, tanto en categoría masculina como en femenina, 2.000 euros al primer clasificado, 1.000 al segundo y 500 al tercero.
Para conmemorar esta 50 edición de la Getaria - Zarautz el club está preparando un documental en el que se contará la historia de la travesía y en la que participarán, ofreciendo su testimonio, personas que han trabajado en la prueba a lo largo de todos estos años así como los fundadores. Además el club quiere ofrecer un homenaje especial al donostiarra Carlos Santana, nadador que ha compeltado todas y cada una de las ediciones de la Getaria - Zarautz. También se quiere homenajear a todos aquellos nadadores que hayan completado al menos 25 ediciones.