La Travesía de los Balleneros abre la temporada de aguas abiertas en Gipuzkoa
Un total de 480 participantes están apuntados para recorrer la distancia de 5,3 km que separa la bahía de Pasaia de la playa de la Zurriola
La bahía de Pasaia será testigo este domingo de la salida de la primera travesía en aguas abiertas que se realiza en Gipuzkoa desde el inicio de la pandemia. El verano pasado todas tuvieron que ser canceladas y este año son sólo algunas las que se celebrarán, todas fuera del calendario oficial de larga distancia de la Federación Guipuzcoana de Natación.
Al carro de las travesías se han subido Artzai Gómez y Borja Agote, organizadores de la I Travesía de los Balleneros que tendrá lugar este domingo a las 9 de la mañana. Con salida en la bahía de Pasaia y llegada a la playa de la Zurriola, los 480 nadadores inscritos a la prueba deberán recorrer una distancia de 5.300 metros en un escenario espectacular. «Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, hay muchas ganas de hacer la travesía y además hay muy buena previsión tanto del tiempo como del mar para el domingo», señala Artzai Gómez quien destaca también el «potente» protocolo de seguridad con el que contarán para el domingo.
Con el dorsal número 1 aparece la nadadora vizcaína Andrea de la Hera que la semana pasada completó la exigente travesía Capri - Nápoles de 27 kilómetros de distancia. Como principal rival para vencer la categoría femenina tendrá a la también vizcaína Itxaso Alonso que quedó en un destacado noveno puesto en la prueba de 5 km. del pasado Campeonato de España de Aguas Abiertas.
El abanico de favoritos está más abierto en la categoría masculina en la que el joven nadador de Hernani Enaitz Goñi, que viene de hacer una gran temporada en piscina, hará frente a nadadores muy experimentados como Adnan Mustafic, Peru Alfaro, Txema Marimón o Mikel Iriondo.
Otras travesías
Pero la Travesía de los Balleneros no será la única travesía que se celebrará este verano en aguas guipuzcoanas. Dos semanas después de la prueba de este domingo tendrá lugar la II San Anton Bira, una travesía que se estrenó en 2019 y que no pudo realizar su recorrido original debido a las malas condiciones del mar. Iban Aranguren, presidente de Getaitri club organizador de la prueba, explica que las inscripciones están ya abiertas y que la salida se hará en grupos de 50 nadadores. La salida será a las 10:00 de la mañana desde la playa de Gaztetape y, rodeando el ratón de Getaria se llegará hasta la playa de Malkorpe recorriendo una distancia de unos 2.600 metros.
Una semana después tendrá lugar la alternativa a la Getaria-Zarautz. Este año, debido a las complicaciones derivadas de la pandemia, el Zarautz Balea Igeriketa ha organizado una doble cita con salida y llegada en Zarautz. El sábado 24 tendrá lugar la Zarautz-Mollarri-Zarautz de 5.000 metros mientras que el domingo tendrá lugar la Zarautz-Ubiri-Zarautz con una distancia de 3.000 metros. Las plazas para participar en la prueba corta están ya cubiertas con las personas que se inscribieron para la edición cancelada del año pasado pero Pablo Cazalis, organizador de la prueba, recuerda que aún quedan casi un centenar de plazas libres para la prueba de 5.000 metros.
Desde el C.N. Easo, Pepe Alonso, asegura que su intención es celebrar la Travesía de la Bahía a primeros de septiembre como viene siendo habitual. «Hemos empezado a solicitar algunos permisos y, de momento, no nos han dicho que no así que seguimos adelante», explica el entrenador.
Finalmente, el 18 de septiembre podría tener lugar la prueba corta del Flysch que recorre la distancia de 2.800 metros que separa Mutriku de Deba. Al igual que el Easo, desde Urbat han comenzado a realizar los trámites necesarios para realizar la travesía y confían en que pueda salir adelante. De momento han pensado en limitar la cita a unos 300 participantes pero podría ampliarse en caso de mejorar la situación.
Entre las pruebas que no se organizarán está la Travesía a la Isla, la de Txingudi y la del Paseo Nuevo ya que los respectivos clubes organizadores han avisado a la Federación Guipuzcoana de Natación que no podrán celebrarse.