Simona Kubova y Hugo González no fallan en Ordizia
Se imponen en el Torneo Internacional de Navidad de natación de Ordizia con grandes marcas en los 50 metros espalda y 200 metros estilos
Simona Kubova y Hugo González de Oliveira se llevaron las txapelas de la victoria en la 39 edición del Torneo Internacional de Navidad disputado este ... miércoles en la piscina Majori de Ordizia. La checa y el balear afincado en Madrid se impusieron con 848 y 892 puntos respectivamente, que lograron en los 50 metros espalda, en el caso de la checa, y en los 200 metros estilos en el caso del campeón de Europa de la distancia.
La competición de natación más importante que se disputa en tierras vascas se nadó en piscina de 25 metros y los ganadores cumplieron el pronóstico. Eran los máximos candidatos a ganar la prueba y no fallaron. Les acompañaron en el podio el italiano Matteo Milli y Alejandro Calderón en chicos, y la italiana Francesca Fangio y la castellonense Lidón Muñoz, en chicas.
Hubo que esperar a la última prueba en la categoría masculina para conocer al ganador, mientras en mujeres los puntos conseguidos en la segunda prueba otorgaron la victoria.
Simona Kubova puso el listón muy alto en la competición femenina. En los 50 espalda realizó una marca de 27:04 y eso ya obligaba a sus competidoras a estar cerca o mejorar sus mejores registros. La categoría femenina tuvo mucho nivel con ocho nadadoras en grandes marcas. La medallista mundialista Jessica Vall no subió al podio, lo que evidencia el nivel que hubo en la pileta ordiziarra. Los ganadores se determinan por la tabla FINA según las marcas que acreditan los nadadores en las pruebas respectivas. La italiana Francesca Fangio se acercó mucho a la puntuación de la ganadora en los 100 braza con un registro de 1.06:44, incluso batiendo la mejor marca del Torneo que ostentaba Vall con 1.06:46.
-
Chicas
-
1 Simona Kubova 848 puntos
-
2 Francesca Fangio 826
-
3 Lidón Muñoz 823
-
4 Jessica Vall 816
-
Chicas
-
1 Hugo González 892 puntos
-
2 Matteo Milli 813
-
3 Alejandro Calderon 754
-
4 Haritz Elizalde 731
No le sirvió para alcanzar a Kubova y se quedó en 826 puntos. En esa misma prueba Vall quedó segunda con 1.06:74 y 816 puntos. Unos registros que no le valieron para subir al podio, donde sí se coló la ganadora de las dos últimas ediciones en Ordizia, Lidón Muñoz, con 823 puntos. Los hizo en los 100 metros libre con una buena marca de 53:60, cerca de su mejor registro en Majori.
Marcón de Hugo González
En chicos la victoria de Hugo González fue más holgada, pero hubo que esperar a la última prueba. Matteo Milli había marcado el mejor registro con un tiempo de 23:80 y 813 puntos en los 50 espalda. Nadie le movía de esa situación, pero todos esperaban la actuación de González en los 200 estilos. Necesitaba un tiempo de 1.57:45 para llevarse la txapela a casa.
Estaba en sus manos y más viendo que por la mañana hizo un 1.58 corto sin despeinarse. Estaba muy al alcance de su mano, pero lo que los aficionados no esperaban es que se sacara de la manga un 200 estilos de ese calibre. Todos saben de su contrastada calidad y que grandes marcas están a su alcance, pero realizar un 1.53.88 y quedarse a 84 centésimas del récord de España de Alan Cabello, realizado con los bañadores milagro en 2009, pocos lo pensaban. Además, se acercó a la barrera de los 900 puntos. Pocas veces visto en este tradicional Torneo Internacional.
Con los dos primeros puestos claros, hubo incertidumbre para saber quién les acompañaría en el podio. Finalmente tercero fue el nadador del Mediterrani Alejandro Calderón, con 754 puntos, y el 24:41 en los 50 metros espalda. Como equipo destacaron en Ordizia los italianos, que trajeron nadadores de muy buen nivel.
Haritz Elizalde se lleva el premio al mejor nadador vasco
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión