Rugby

Samoa ya está en San Sebastián y EE UU llega hoy

Logovi'i Mulipola, con el oval, una de las estrellas de Samoa./
Logovi'i Mulipola, con el oval, una de las estrellas de Samoa.

Ambas selecciones se entrenarán esta semana en San Sebastián y Zarautz antes del partido del sábado en Anoeta a las 18.30 horas

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

La selección de Samoa aterrizó anoche en el aeropuerto de Loiu y este mediodía lo hará la de Estados Unidos en Hondarribia. Los dos equipos llegan con sus primeros espadas para la disputa del partido que les enfrentará el próximo sábado en Anoeta a partir de las 18.30 horas. Todavía quedan entradas a la venta en rugbyusasamoa.com.

Ambas selecciones aprovecharán estos días para entrenarse en San Sebastián, en el Miniestadio de Anoeta, y también en el campo de Asti de Zarautz. Será la selección de Samoa la que mañana (de 9.30 a 11 horas y de 14.30 a 16 horas), y pasado (de 9.30 a 11 horas) se entrene en el campo zarauztarra. Estados Unidos romperá a sudar en el Miniestadio mañana y pasado.

Samoa y Estados Unidos se presentan en San Sebastián con toda su artillería. En juego están los puntos que permiten ascender en el ránking mundial. Estados Unidos ocupa la decimoquinta plaza y Samoa está un escalón por debajo.

Samoa se presenta con jugadores que la mayoría juegan en ligas importantes de Europa. Ocho de ellos pertenecen a clubes ingleses. Juegan en equipos como Newcastle Falcons, de donde llega Logovi'i Mulipola, un primera línea espectacular que ha jugado en Leicester. Hay dos jugadores del London Irish (Teofilo Paulo y Ofisaa Treviranus), uno de Gloucester (Motu Matu'u), de Shale Sharks (Tala James Ioane) y de Norhampton Saints (Ah See Tuala). También, cuatro de Bristol (Jordan Lay, James Lay, Tusi Pisi y Alapati Leiua). Y cuentan con un ganador del Super XV, la mejor liga del mundo, con los Crusaders de Nueva Zelanda, Donald Brighou.

A ellos se añaden cinco del Top 14 francés que juegan en Perpignan (Leiataua, Mamea Lemalu), Stade Français (Paul Alo Emile), Toulouse (Piula Faasalee), Clermont (Tim Nanai Williams), uno de Japón, Mitsubishi Dynaboars (Faifili Levave).

Y así podríamos seguir con otros equipos como Newport Dragons (Gales) y Cardiff Blues (Escocia), a los que se añaden los que juegan en Otago, Northcote, Tasman... Un equipazo que ha ganado hace unos años a muchas de las grandes selecciones que ahora están por delante en la clasificación del World Rugby como Gales, Australia o Sudáfrica. Perdieron con Nueva Zelanda en Apia, la capital del país, en 2015, por 16-25. Una Samoa que si pudiese trabajar con tiempo pondría en serias dificultades a muchos de los grandes.

Y Estados Unidos, otro tanto. Es un grupo muy compacto, sobre todo en su paquete de delanteros, con una primera línea muy sólida con nombres como los de Lamositele (Saracens, de Londres), Dino Waldren (London Scottish), Paul Mullen (Newcastle Falcons), Taufete'e (Worcester Warriors), Fry (Vannes) y Hilterbrand (Many Marlins australiano). Toda la delantera prácticamente juega en Inglaterra, Gales, Francia y Escocia. Además de los equipos citados también hay jugadores del Nottingham, Doncaster Knights, Harlequins, entre otros.

El partido va a ser de alto voltaje. Será el primer encuentro de rugby en el nuevo Anoeta.

Las mujeres, en Hernani

El sábado también se jugará la primera edición del torneo Kote Olaizola. Se jugará a partir de las 11.30 en los campos de Landare, en Hernani, y reunirá a unas 130 jugadoras. Éstas quedarán repartidas en cuatro equipos, bautizados con los nombres de montes. El Urkiola estará formado por jugadoras de Getxo, Gernika y Universitario de Bilbao. El Gorbea lo integrarán jugadoras del Gaztedi, Eibar y Durango. El Txindoki lo compondrán jugadoras del Bera Bera, Ordizia y Hernani, y el Urbasa estará formado por jugadoras de La Única y la Rioja. El bloque más fuerte podría ser el Urkiola.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos