Rodrigo Koxa, de ver la muerte en Nazaré a las pantallas de Times Square
La carrera de Rodrigo Koxa en los últimos meses avanza tan rápido como las olas XXL que está habituado a surfear
La carrera de Rodrigo Koxa en los últimos meses avanza tan rápido como las olas XXL que está habituado a surfear. Hace nada le concedieron ... el récord oficial por surfear la ola más grande del mundo, de casi 25 metros, en la playa portuguesa de Nazaré. De esta manera, Koxa superó el anterior registro conseguido por el americano Garrett McNamara, que se situaba en una ola de 23,7 metros registrada en la misma famosa playa de Portugal. El brasileño, de 38 años, batió esta marca histórica en noviembre, pero no ha sido hasta hace nada cuando los Big Wave Awards han reconocido la gesta de manera oficial. No pudo ser para el surfero local Hugo Vau. En enero surfeó una gigantesca ola estimada a 35 metros, pero la organización del premio estimó que no había suficientes imágenes para atestiguarlo.
Fue durante la reunión en Santa Mónica de los mejores surfistas del mundo con motivo de la entrega de los 2018 World Surf League Big Wave Awards. Tras recibir el premio, Rodrigo Koxa explicó emocionado la dificultad de obtener este reconocimiento mundial: «En 2014 casi pierdo la vida en Nazaré. Cuatro meses después aún tenía pesadillas y mi mujer me ayudó a nivel psicológico. Ahora he cumplido un sueño. Es el mejor día de mi vida. Perdí el valor por lo que sufrí. Dejé de surfear olas grandes y no quería saber nada de los maretones. Lo perdí todo. Mis patrocinadores me dejaron y tuve que empezar de nuevo. Pero mis amigos y mi equipo me ayudó. Volví a Nazaré y Dios me ha dado este regalo», dijo muy emocionado durante la entrega de premios.
Este reconocimiento le llegó cuatro años después de ser atrapado por una ola gigante en Nazaré cuando surfeaba con su amigo Rafael Tapia.
Hoy Portugal saca chispas a esa ola gigante porque durante el próximo mes las pantallas LED de 30 metros de altura de Times Square estarán emitiendo en display las olas gigantes que rompen en Nazaré, las más grandes jamás surfeadas. La campaña es de Turismo de Portugal, ha costado 240.000 euros y emite dichas olas a tamaño real con la frase «esto mide una ola en Portugal».
En la presentación de la campaña en el corazón de Nueva York estuvieron presentes el primer ministro portugués, António Costa; el alcalde de Nazaré, Walter Chicharro; el anterior recordman del mundo Garrett McNamara y Rodrigo Koxa. En este acto también estuvo presente la CEO de la World Surf League, Sophie Goldschmidt. Allí anunció que la WSL trasladará sus oficinas centrales en Europa, actualmente en Capbreton, a Lisboa. Allí se manejarán también las operaciones en África y Oriente Medio.
La elección no es casual. Actualmente Portugal es el país que acoge más eventos de la WSL en Europa. En concreto, un evento del CT, tres QS y uno del BWT.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión