Las razones de la no disputa del Mundial sub 20 de rugby en Euskadi
La Federación Vasca denuncia la falta de colaboración de las instituciones alavesas y guipuzcoanas para la organización del evento
DV
Martes, 29 de octubre 2024, 13:06
La Federación Vasca de Rugby ha denunciado, mediante un comunicado, la falta de colaboración de las instituciones de Gipuzkoa y Araba para que el Mundial Sub 20 pudiese disputarse en Euskadi en 2025, con la participación de las doce mejores selecciones del mundo. El ente vasco incide en que comenzó a trabajar para que el Mundial se jugase en Euskadi desde el mes de abril, conjuntamente con la Federación Española, que es la que en su día propuso a la Vasca ante el World Rugby, organizadora de las Copas del Mundo, para colaborar en la organización de un evento de tal calibre. Suponía un reto importante, a la vez que tentador.
Desde un primer momento, ambas entidades se pusieron manos a la obra en absoluta sintonía, en coordinación también con los responsables de World Rugby para este tipo de proyectos. Se elaboró conjuntamente un proyecto para que el Mundial pudiese jugarse en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, en el que incluía campos de entrenamiento para los doce equipos participantes. El objetivo es que los partidos oficiales del Mundial se celebrasen en las tres capitales vascas y que el rugby vasco pudiese disfrutar de un evento de esta relevancia, que englobaría a un total de 550 personas durante tres semanas y media de actividad.
La Vasca incide en que se buscaron hoteles próximos a los campos de entrenamiento y donde se disputarían los partidos. El primer presupuesto ascendía a cinco millones de euros, que se rebajó posteriormente a cuatro con la colaboración de los responsables de World Rugby, cambiando, por ejemplo, hoteles por residencias. De esa cantidad, World Rugby aportaba 1,5 millones. El resto –2,5 millones– debían aportarlos, conjuntamente, Gobierno Vasco, las Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, así como los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Donostia, Bilbao y Gasteiz.
Precisamente, las instituciones más interesadas en que se celebrase el evento eran el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia tras la experiencia vivida en las finales del Campeonato de Europa de 2018 celebradas en la capital vizcaína, tanto a nivel deportivo como económico, social y político.
La Vasca mantuvo varias reuniones con las instituciones vizcaínas, conjuntamente con el Gobierno Vasco, para explicarles el proyecto en profundidad, el impacto que tendría en Euskadi a nivel internacional, el presupuesto y la manera de disputarse los diferentes partidos. Los rectores vizcaínos estaban ilusionados con el proyecto.
Pero la Vasca no se encontró con el mismo talante positivo con las instituciones alavesas y guipuzcoanas, así como con los Ayuntamientos de sus respectivas capitales. La relación fue más complicada, debido a las diferentes familias políticas que están al frente de las respectivas instituciones, cuyas relaciones son más complejas. Se reunió con las diferentes fuerzas políticas para explicarles el proyecto.
Asímismo, los dirigentes de la Vasca también mantuvieron reuniones con las diferentes fuerzas políticas con representación en el parlamento de Gasteiz para explicarles cualquier tipo de duda. La respuesta de todos ellos fue que les gustaba el proyecto.
Pero, hace dos semanas, las instituciones mantuvieron una reunión y enviaron a la Vasca un e-mail en el que no asumían la financiación del evento, circunstancia que fue transmitida a World Rugby. La Vasca quiere agradecer la paciencia que ha tenido, en todo momento, el estamento mundial y lamenta que, finalmente, el evento no pueda disputarse en Euskadi.