Pleno donostiarra en la despedida de la primavera
Arizkorreta, Elarre y Alonso se reparten las victorias de la jornada de clausura en el hipódromo
La pequeña temporada de abril concluyó en el hipódromo con pleno de triunfos de los profesionales guipuzcoanos. Guillermo Arizkorreta firmó un doblete gracias a 'Adaaylight Dancer' y 'Copita de Cava', que también se llevaron las mejores notas de la mañana. La segunda se impuso en la cita principal de la jornada, dejando una magnífica sensación y demostrando una calidad que hemos paladeado poco en estas fechas primaverales. Ion Elarre y Miguel Alonso firmaron sus primeras victorias del curso en casa con 'Honor Bere' y 'Dream Bahama' el primero, y con 'Joe Blining' el segundo.
Las intensas precipitaciones desde el martes dejaron pesada una pista (4.8) que respondió con sobresaliente. Demostró gran capacidad de drenaje. El sol ayudó a que las condiciones no fueran tan extremas como cabía presumir. No obstante, los caballos barreros ya aparecían destacados en los pronósticos y no hubo lugar a grandes sorpresas.
El equipo de Guillermo Arizkorreta siempre ha tenido en alta estima a 'Copita de Cava'. Hasta la mirada de un inexperto detectaría su calidad al verla galopar. Ayer compitió por primera vez en el verde de Donostia y no nos pudo gustar más. Venía de reaparecer discretamente en Madrid, pero a nadie se le había olvidado la exhibición de hace un año en La Zarzuela que le sirvió para ser favorita en el Oaks.
Su madre 'Opikkopi' se coronó precisamente en el Beamonte, lo que invitaba a pensar que 'Copita de Cava' iba a dar su mejor versión en dos curvas. Pero tras verla ayer sobre la milla, parece claro que su futuro va por ahí. Arizkorreta reconocía tras la carrera que «tal vez nos equivocamos corriéndola en dos curvas». Sus matrículas en el Urquijo y el Carudel hablan de la fe que le tienen aunque, a tenor de lo que nos contó su entrenador y de lo cómoda que se sintió en su estreno vasco, también podríamos verla en Donostia.
Preocupó a José Luis Martínez
Y eso que su marcha durante el recorrido llegó a preocupar a José Luis Martínez, quien explicó que no las tuvo todas consigo hasta entrar en la recta. Eso sí, cuando estabilizó a su yegua en el derecho final, pasó al lote en un abrir y cerrar de ojos, para ganar por cuanto quiso el jinete madrileño. No era un gran premio, pero 'Vetona', segunda en meta, da valor a la exhibición de la yegua de Roberto White.
Habituados a competir en Francia, donde llevan ocho y tres victorias, respectivamente, Ion Elarre y Miguel Alonso no habían estrenado su casillero en casa. Ambos cerraron la primavera con una sonrisa. Doble éxito para Elarre y Cristina Pérez, que montó de maravilla para obtener sus primeros éxitos en el circuito a lomos de 'Honor Bere' y 'Dream Bahama', que tienen a su vez propietarios guipuzcoanos: Iñaki Landa y Javier Vicente.
El joven Miguel Alonso ensilló a 'Joe Blining', que contó con una magnífica Julia Zambudio a los mandos. Atacó nada más salir de la curva del río para que sus rivales no los volvieran a ver. Al menos de cerca. Poco se pareció su triunfo al de 'Adaaylight Dancer', que con Nico Saccu derrotó a su compañero de patio 'Pont de Ruda' en el final más emocionante de la mañana.
Las carreras volverán a Zubieta el 1 de junio con el comienzo de la temporada de verano.