Ver 18 fotos
'Philau' y 'Salmarak' visten de gala hasta en el aperitivo
Hat-trick de un Borja Fayos en plena forma y con ambición renovada tras la reaparición
El pasado, el presente y el futuro se encontraron en el hipódromo de Zubieta. La jornada de preparatorias de la Copa de Oro se resolvió ... con un nivel deportivo notable y con expectativas renovadas para lo que está por venir. Fracasó 'Il Decamerone', que salvo milagro tendrá difícil sujetar una corona que ya anda de mano en mano. El trono parece tener unas dimensiones perfectas para 'Philau' y un desatado Borja Fayos, convertido ayer en un implacable jinete del apocalipsis. De vuelta de su exilio, parece todavía más poderoso que cuando marchó.
El futuro lo representa 'Salmarak'. La torda de Miguel Alonso no había ganado hasta ayer porque el destino le cruzó constantemente con rivales que llegaron a lo más alto. 'Lindy' y 'Elusive Princess' fueron su medida en otoño, antes de que lograran graduarse en Grupos I de París. 'Pamplona', quinto del Gran Premio de Madrid y segundo del Derby, se cruzó en su camino en primavera, para después colgarse el bronce en el Oaks.
Nieta de la diosa 'Zarkava', su linaje Aga Khan la ha dotado de una clase arrebatadora. Esta vez derrotó a los machos en la preparatoria de los tres años, y lo hizo además pasando de última a primera en cien metros. La aceleración que poseen los elegidos. El diferencial entre los mundanos y la aristocracia. Ella representa un talento parisino, refinado y delicado, exclusivo, versallesco. Trolley de Prevaux ni siquiera tuvo que mostrarle la fusta.
En la cuadra del donostiarra Miguel Alonso, en boxes contiguos, velan armas 'Salmarak' y 'Lovely Diamond', que auguran una batalla memorable el 13 de agosto en el María Cristina.
Fayos dixit
Borja Fayos demostró que ha vuelto para pelear por ser el mejor. Ganar con 'Flaming Glass' fue reencontrarse consigo mismo, pero ayer dio un recital con tres triunfos que llevaron su sello inconfundible. Siempre ha sido el que mejor ha entendido a 'Philau'. A él no se la juega.
El pupilo de Patrick Olave en nada se pareció al de esta primavera en Madrid. Enchufadísimo desde el primer metro, sin tapones, dio una versión mejorada de sí mismo para ganar por cuanto quiso y, a pesar de dejarse llevar, marcar un registro un segundo mejor que los tres años. Será difícil que Fayos encuentre una monta mejor para ganar su primera
Copa de Oro
Las otras dos victorias las firmó en las dos mangas del hándicap. La primera con 'Vetona', que hizo bandera con su compañero de la Cuadra Leonesa 'Bailen'. 'Impressionante', por su parte, no quiso esperar a Sanlúcar y volvió a ganar con Fayos en Donostia, como hace cuatro años. La nómina de ganadores se completó con 'Labaska', que por una nariz sujetó a 'Saskatoon' para formar una gemela con sabor donostiarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión