El penalti córner de Julen García, la llave del ascenso del Atlético
Está a una victoria de regresar a la máxima categoría. «El equipo está enchufado», confiesa su goleador
Julen García tiene la palabra. Si él está acertado en el penalti córner, el Atlético estará cerca de volver a División de Honor A ... en el playoff por el ascenso que le mide al Jolaseta. «Los dos tenemos buenos lanzadores y sabemos que la eliminatoria puede estar ahí», admite.
El Atlético se presenta con ventaja en la eliminatoria al mejor de tres partidos después de que la Federación Española haya sancionado al Jolaseta con una derrota por 0-3 al no poder poner en marcha el sistema de riego al estar averiado el pasado domingo en Getxo. Esta circunstancia, «una infracción grave», deja al Atlético a una victoria del regreso a la máxima categoría tres años después. Mañana se jugará en Aiete, a puerta cerrada, a las 12.45 horas y si hubiera que llegar al desempate será el domingo en el mismo escenario.
A Julen García le avalan los trece goles que ha marcado en la liga regular , «que en realidad son dos más porque los árbitros lo reflejaron mal en el acta y se los adjudicaron al otro Julen del equipo». Esos quince goles son su mejor registro en una temporada desde que se erigió en la primera opción en el penalti córner hace tres temporadas cuando «Peio Azkoaga, el especialista, colgó el stick y yo que estaba siempre en un segundo plano tuve que dar un paso al frente».
A diferencia de otros lanzadores, Julen García no ha hecho un trabajo específico de fuerza para ganar masa muscular, ha preferido incidir en la técnica. Así ha ido puliendo su lanzamiento «fijándome mucho en cada uno de los especialistas que han jugado en el Atlético en los últimos años» como Azkoaga o Matthew Hetherington, entre otros, y en quien fuera su entrenador en categorías inferiores Andoni Unzeta.
Buenos lanzadores en el rival
El resultado, un lanzamiento «duro, de ejecución rápida y difícil de detener para el portero», resume García, de 26 años. Casi siempre a la zona derecha del portero, la más difícil para parar porque es la mano con la que el guardameta coge el stick y no la izquierda en la que tiene el guante. «Todos los penaltis que marqué en la primera vuelta fueron a esa zona -confiesa-. Luego he tenido más dificultades porque los equipos han tapado bien esa zona así que he tenido que abrir el abanico». Por lo que pueda pasar el Atlético tiene otra baza en Thomi Patricio Keenan.
Jolaseta también tiene dos tiradores: el internacional Diego Arana y el chileno Juani Amoroso, ex del Atlético. «Es Juani quien más está tirando. Apuesta más por la potencia que por la colocación. Arana tiene un lanzamiento más controlado. Los dos son peligrosos».
García augura un partido «igualado, decidido en pequeños detalles» ante un Jolaseta que estará «dolido» después de la sanción recibida «y del que nunca te puedes fiar» porque es un equipo que viene de jugar en una categoría superior. «Estamos enchufados, a un paso y queremos el ascenso», acaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión