Borrar
Salida de la primera edición de la Travesía de los Balleneros en la que participaron alrededor de 400 nadadores y nadadoras.
Aguas abiertas

Pasaia repite como escenario de la Travesía de los Balleneros

El próximo 3 de julio tendrá lugar la segunda edición de la prueba de aguas abiertas que unirá Pasajes con Donostia

Ana Vega

San Sebastián

Martes, 24 de mayo 2022

Comenta

El verano pasado, en plena pandemia y cuando la mayoría de las pruebas se estaban cancelando, una nueva prueba surgió en el calendario de travesías en aguas abiertas. Kirol Sport, una empresa guipuzcoana de organización de eventos deportivos, está detras de la segunda edición de la Travesía de los Balleneros. Se trata de una prueba que, haciendo honor a su nombre, realiza un recorrido por los escenarios donde faenaban los cazadores de ballenas. Con salida en la bocana del puerto de Pasaia y llegada a la playa de La Zurriola, la travesía de 5,3 kilómetros tendrá lugar el domingo 3 de julio.

Este año habrá algunas novedades. De primeras la organización tomó nota de las quejas de los participantes el año pasado referentes al color oscuro de las boyas que dificultaba mucho su visibilidad y este año serán mucho más vistosas de color rojo o naranja. Además habrá también unos globos de helio que ayudarán a los participantes a orientarse en el mar. La organización recuerda que habrá consigna tanto en Zurriola como en Pasaia para que los nadadores puedan dejar sus pertenencias

Según explican desde la organización, el parte climátológico es clave en esta prueba. «Dependemos mucho del tiempo. El año pasado tuvimos muchísima suerte ya que, a pesar de ser un día gris, el mar estaba en perfectas condiciones para nadar y ayudó mucho a la realización de la prueba», señala Josetxo, miembro de Kirol Sport. Se trata de cinco kilómetros en mar abierto por lo que la seguridad de los nadadores es lo primero por lo que este año será obligatorio que cada participate compita con su propia boya.

Para colaborar en la seguridad y vigilancia de los participantes esta edición contará con la colaboración de varios piragüistas expertos en navegación con olas. «Se trata del grupo del piragüista Edu Etxeberria -explica Josetxo- gente acostumbrada a andar con olas, al rompiente y que nos dan un plus de seguridad. Además seguiremos contando con los piragüistas de la pasada edición y con más motos de agua».

Este año, al igual que el pasado, habrá un plan B en caso de que las condiciones del mar impidan la realización del recorrido original con seguridad. Si así fuera se realizarían dos vueltas a la bahía de la Concha. El límite de participación es de 1.000 personas y las inscripciones ya están abiertas. La prueba cuenta con un amplio número de sponsors (Orca, Laboral Kutxa, Bihotz Urdina, Gipuzkoa Kirolak, Blu eta GPA Seabots) que harán posible la realización de la travesía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Pasaia repite como escenario de la Travesía de los Balleneros

Pasaia repite como escenario de la Travesía de los Balleneros