Rugby

Oskar Astarloa: «Nuestro objetivo es ganar al Ampo para intentar salir de ahí abajo lo antes posible»

Oskar Astarloa sujeta con sus manos el balón oval en el campo de rugby./MICHELENA
Oskar Astarloa sujeta con sus manos el balón oval en el campo de rugby. / MICHELENA

El segunda de Elorrio disputa mañana (12.00) en Altamira ante el Ordizia, donde ya jugó, su primer derbi con la camiseta tricolor

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.

Oskar Astarloa (Elorrio, 44 años) es una de las nuevas incorporaciones del Hernani. Ha jugado en todos los equipos vascos que han militado en las máximas categorías de la Liga. Debutó en el Getxo y tras su periplo por Iparralde, donde jugó en Baiona y San Juan de Luz, pasó al Ordizia, Bera Bera, Gernika y ha llegado al equipo que le faltaba, el Hernani. Mañana (12.00) en Altamira disputa su primer derbi guipuzcoano con la camiseta tricolor.

- Ha disputado derbis de todos los colores y tras jugar ante el Gernika ahora lo hace por primera vez en uno guipuzcoano, con el Hernani ante Ampo Ordizia. ¿Son iguales todos los derbis?

- Es un partido que me enfrentará a un equipo donde ya he militado y eso es especial. Ahora no quedan tantos jugadores con los que compartí vestuario y este año con el Hernani el objetivo es ganar y poder salir de ahí abajo lo antes posible. Estamos jugando buenos partidos, pero en los últimos minutos no hemos acertado. Esperamos ser capaces de poder culminar el trabajo en Altamira. El objetivo son los cuatro puntos.

«De mi etapa en el Ordizia solo quedan Puyadema, Asier Álvarez de Eulate y Lerma, será bonito encontrarme con ellos»

- ¿Qué derbis calificaría como los más calientes que ha jugado?

- Recuerdo uno especialmente duro cuando jugaba en Ordizia y nos enfrentamos al Bera Bera. En esa época en el equipo donostiarra jugaban muchos jugadores de Iparralde y era un equipo muy potente. Fue un derbi caliente, pero después del encuentro se olvida. En los últimos tiempos el Hernani va para arriba. Estamos realizando un juego realmente bonito para ver, es nuestra intención. Lo de los derbis y la rivalidad es algo puntual. Buscamos los puntos, aunque es cierto que la victoria da otro plus y una alegría mayor. Y si vas de víctima todavía más.

- De su época en Ordizia quedarán ya pocos jugadores.

- Lerma, Puyadena y Asier Álvarez de Eulate. Con Lasa he jugado en el Bera Bera y en Gernika. Será bonito.

-¿Ha visto jugar al Ampo Ordizia esta temporada?

- En vídeos. Es un equipo que tiene facilidad para anotar puntos, también los recibe, lo que hace que juegue partidos igualados como los disputados en Santander, contra La Vila... Tienen una buena touche, en las melés están bien y realizan un juego vistoso. Se nota que es un equipo conjuntado y que lleva ya tiempo jugando un buen rugby. Los partidos se están sentenciando en los minutos finales cayendo a un lado u otro y si mañana cae a nuestro favor, mucho mejor.

- Está siendo una tónica general que los partidos se decidan por poco y en los minutos finales. ¿Se ha igualado la competición?

- Todos los equipos se refuerzan para mejorar. En Hernani hemos aterrizado Diego, los hermanos Ternisien y yo. Somos buenos refuerzos. Ahora lo que tenemos que hacer, con la gente de casa y con la experiencia de los que hemos llegado, es dar ese plus. Este año no existe ese equipo que se descuelga y cualquiera puede ganar un partido. Cisneros, Gernika y nosotros estamos en los últimos tres puestos, pero la desventaja de puntos es pequeña. Antes del parón navideño nuestro objetivo es sacar diez. Conseguirlo lo antes posible será mejor.

- El calendario es exigente con cinco partidos consecutivos en cinco fines de semana. Han jugado ya uno y este será el segundo.

- Perdimos el sábado y nos quedamos sin punto. Podíamos haber sumado dos o tres viendo cómo transcurrió el partido. Al final, unas decisiones erróneas del árbitro, concediendo un ensayo que nos metió mucha presión, hizo que no sumáramos. Ahora jugamos contra Ordizia, luego El Salvador en Landare. Empezamos la segunda vuelta contra el Barcelona en casa y viajamos a Madrid para medirnos al Cisneros.

- ...

- Muchas veces, estar abajo en la clasificación te perjudica. Por ejemplo, en Barcelona realizamos un partido precioso. La afición y sus jugadores nos felicitaron. Podemos dar más en nuestro juego puliendo los detalles.

- El Hernani ganó seis derbis seguidos al Ordizia y los últimos tres los han ganado los ordiziarras. ¿Se habla de eso en el vestuario?

- Después del entrenamiento los jugadores recuerdan los derbis que han jugado, que si uno ganó el primero que jugó... Siempre existe esa motivación. Queremos cortar esa racha de tres derrotas y no simplemente porque es el Ordizia sino porque necesitamos los puntos.

- Cuenta con 44 años y una enorme experiencia. ¿Ejerce de veterano en el que puede ser su último año como jugador o en el Hernani asume otro rol?

- Polidori me dice que dé un paso adelante y asuma un rol más importante, pero he llegado a Hernani para disfrutar de la que puede ser mi última temporada. Conozco cómo se vive el rugby en este club y estoy muy a gusto. En los últimos seis años he compaginado el papel de entrenador-jugador. En cambio, este último tengo ganas de saborearlo como jugador. Luego, tras colgar las botas, ya habrá tiempo para entrenar o ayudar a un equipo.

 

Fotos

Vídeos