Carreras de caballos
El Oro con el que se gobierna el mundoLa 55ª edición de la Copa de Oro, que llenará hasta la bandera el hipódromo, se presenta igualadísima y sin un claro favorito
Desde hace unos días, tres copas de oro aguardan en el hipódromo a que la pista dicte sentencia. Juez implacable que deberá emitir un ... veredicto entre los once aspirantes que suspiran por hallar lo que ni siquiera la imaginación alcanza. Se suele decir que la realidad estropea los sueños, pero la Copa de Oro los supera. El libro dorado del hipódromo de Donostia vuelve a abrirse esta tarde (17.30 horas) para entregar las llaves del cielo a sus ganadores.
Los grandes momentos de la vida llegan a veces de improvisto, pero otros se paladean en una plácida espera. El suspense se da la mano con la ilusión para respetar una liturgia sagrada, que comienza con un soniquete de nervios y culmina con la emoción escapando por la garganta.
Dicen que el oro puede esclavizarte, pero con él puedes gobernar el mundo. Al menos el nuestro. Muy pequeño, pero con una afición tan grande que ha sido capaz de convertir la carrera del 15 de agosto en la mejor del mundo. Y es que ningún oro brilla como el tuyo.
Noticias Relacionadas
Los protagonistas
Un mirador único
Las verdades absolutas son para las mentes débiles. El turf nos lo recuerda siempre ganándonos la partida cuando más seguros nos sentimos. El reto que plantea cada carrera, dar con la clave que abre la caja mágica, se convierte en una necesidad irrefrenable que acude a ti una y otra vez. Para vivir el turf al máximo, no hay nada como conocer a fondo a cada caballo, subirte a él, entender el porqué y adivinar el cómo. Estamos ante una carrera sin apenas certidumbres, una de las más igualadas de los últimos años.
El juicio del cielo
Los expertos en meteorología hablaban de lo difícil que está afinar en el pronóstico para estos días. Parece seguro que el sol no nos va acompañar durante la jornada, pero una de las claves de la carrera está en lo que haya precipitado durante esta madrugada, en la que se anunciaban lluvias. Con la pista castigada por la jornada del domingo, un terreno mojado podría dinamitar las opciones de más de un favorito, por lo que la medición de la pista será de vital importancia.
En lo único que parece haber unanimidad entre los analistas es en que la mayoría de los caballos tienen sus contras. Entre los once candidatos no existe un perfil ideal; ningún aspirante presenta el prototipo de caballo infalible. Así, el recorrido y la adaptación a las condiciones se antojan determinantes para el resultado final.
El portugués 'Media Storm' llega con el mejor currículum y el valor más alto. No se le vio nada mal en el galope que hizo el domingo después de las carreras, aunque será la primera vez que entre en competición en el circuito vasco. Tiene a su favor que conoce las curvas del Oria porque el pasado verano estuvo aquí estabulado y Ricardo Sousa, que ha sido su jockey en varias ocasiones, nos hablaba de él como un caballo muy ágil que doblaba a la perfección en las cerradas curvas portuguesas.
En cualquier caso, no parece un caballo que se sienta demasiado cómodo en terrenos blandos, como ha reconocido con preocupación Gaspar Vaz. Por lo tanto, estamos ante un sólido favorito cuya opción se tambalea con los condicionantes a los que deberá hacer frente.
Convendría buscar alternativas entre los especialistas. A la cabeza de estos tenemos a 'Philau', brillante ganador de la preparatoria, segundo en 2022 y en el trío cada vez que ha competido en el estrecho hipódromo del valle del Oria. Siempre ha sido un elemento de gran potencial, aunque sus peculiaridades lo hacen imprevisible. Menos en Donostia. Su presencia en los puestos de honor parece la apuesta más segura.
El año pasado fue batido por 'Il Decamerone', pero el campeón llega sin poder sostener su trono. Confirmó su éxito en el Oro batiendo a 'Media Storm' en un Román Martín memorable y aceptó la invitación árabe para participar en un millonario envite en Riad que le ha pasado factura. Óscar Anaya asegura que su estado de forma es muy parecido al del pasado año, pero el caballo no se comporta igual en competición. Al menos, hasta el momento. Con el debido respeto que se le debe al campeón, cuesta imaginarlo logrando una gesta que sólo un mito como 'Chacal' pudo rubricar.
El sueño de Odriozola
El prestigioso entrenador irlandés Joseph O'Brien, hijo del grandísimo Aidan, referente mundial, estará representado hoy en la Copa de Oro por 'Sir Antonino', portador de los sueños de Álvaro Odriozola. Hijo del irrepetible 'Galileo', posee un origen real que no ha encontrado el rédito esperado en las pistas.
Con un físico ideal para adaptarse al trazado donostiarra y gusto por recorridos en vanguardia, Odriozola siempre vio en él al candidato ideal para lograr su victoria más anhelada. Nunca ha llegado a estos metros, pero su preparación ha estado encaminada a dotarle de la stamina que hasta ahora no ha tenido. Su valor irlandés no le otorga una primera chance, pero sobrevuela la sensación de que puede ser el gran tapado de la carrera.
Retirado 'El Caney' por un contratiempo en su último entrenamiento, desde Madrid llegan con una primera chance su escolta en el Gran Premio, 'The Game', y el tordo 'Lisicles', el favorito de muchos para este 15 de agosto desde su espectacular conquista en el Duque de Alburquerque. 'The Game', ganador del Memorial, se ha mostrado como el fondista más fiable de nuestro turf, pero en Madrid. Podrían faltarle metros al campeón de Julián López, justo lo contrario que a 'Lisicles. Si Janácek es capaz de llegar con caballo a las tribunas, no habrá quien pueda echarle el lazo.
'Prince Anodin' y 'Salmarak' enarbolan la bandera txuri-urdin. Los donostiarras Ion Elarre y Miguel Alonso buscarán su primera Copa de Oro con dos caballos de perfil muy diferente. 'Prince Anodin' llega tras reclutarlo Arturo San José por 44.000 euros con el claro objetivo de ganar esta carrera. Bien batido por 'Media Storm' en su última, sus valores primaverales justifican el sueño dorado. 'Salmarak', por su parte, buscará lo imposible desde el talento más puro. Ninguna yegua de tres años figura en el palmarés y ninguna jocketta ha ganado nunca la Copa. Marlene Meyer y la torda de Alonso pueden reescribir la historia de la manera más poética.
Durante siglos dueño de los deseos más profundos del ser humano, se ha extraído más oro de los pensamientos de los hombres que de la tierra. Ponderando el metal dorado, crear esta carrera fue la mejor idea que tuvieron los dirigentes del hipódromo de Donostia hace medio siglo. Sin saberlo, idearon una carrera que, como el oro, más brilla cuanto más se la golpea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión