Secciones
Servicios
Destacamos
La nadadora del Tolosaldea Nahia Garrido (Urretxu, 2007) ha sido incluida en el programa de la Federación Española de Natación de cara a los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032. Garrido, de 17 años, es la actual recordwoman vasca en 100 y 200 espalda tanto en piscina corta como en larga, una habitual en las finales de los Campeonatos de España Absoluto y fue quinta en los Mundiales júnior este pasado verano en su mejor prueba. La urretxuarra entrena desde la temporada pasada en el Centro de Alto Rendimiento de la Blume, en Madrid, bajo las órdenes del entrenador inglés Robert Greenwood.
A partir del próximo 1 de enero de 2025 formará parte del programa a largo plazo para nadadores jóvenes que, según explica la Federación, constará de acciones de formación, concentraciones así como competiciones de preparación. Para entrar en este selecto grupo de deportistas la RFEN ha tenido en cuenta varios criteros siempre basándose en los resultados de la temporada 2023/2024. El primero de los criterios, y que ya cumple Nahia Garrido, es haber alcanzado el puesto de top8 en el FOJE, en el Europeo júnior o el del Mundial júnior. Garrido fue quinta en el Mundial júnior de 2024 en la prueba de 200 espalda.
El Programa ESP2032 está dirigido a deportistas nacidos entre los años 2005 y 2011 que estén siguiendo una progresión hacia la natación de alto nivel. Son un total de 14 nadadores los que han entrado a formar parte de este equipo en el que se encuentran la guipuzcoana nahia Garrido y también la fondista navarra Ariadna Malo, especializada en aguas abiertas.
La Real Federación Española de Natación presentó también el programa para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en el que han entrado un total de 30 nadadores entre natación y aguas abiertas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.