Lucha de trincheras antes de la gran batalla en el hipódromo
Este domingo, jornada de pocos participantes pero con duelos de calidad antes de la Semana Grande
El hipódromo de Donostia vive ya su mes más importante del año. La de mañana no será una jornada de grandes premios, aunque en el ... programa del día (17:30) se han colado varios caballos con aspiración de ser protagonistas las próximas semanas. A partir de este domingo, los aficionados van a vivir un tobogán de emociones, con unos días plagados de carreras, matrículas, reenganches... Dos semanas apasionantes con desfile de estrellas y ambiente de gala.
A priori el programa no es especialmente estimulante. Sin embargo, ofrecerá la oportunidad de tomar nota sobre la evolución de varios elementos de calidad. La preparatoria de la Santander Cup será la prueba mejor remunerada y reunirá a cinco potros con un estelar duelo entre 'Princess Child' y 'Sir Polo', con 'Labaska' de centinela.
La primera se proclamó líder de la generación en primavera ganando el Martorell. Tras un necesario respiro, vuelve a la acción para estar en plenitud dentro de tres semanas. Veremos si su estado de forma es suficiente para batir al dos años que mejor impresión ha dejado en lo que llevamos de verano. 'Sir Polo' fue un triturador en su estreno en la pista, haciendo añicos un lote de buenos ejemplares. Más relajado en entrenamientos, un lógico progreso coloca al potro de Jesús López en una dimensión de difícil acceso para sus enemigos.
Lucha brasileña
Las carreras de amazonas y gentlemen a menudo ofrecen entrada a caballos de calidad, como es el caso de 'Capoeira', cuarto del Gran Premio de Madrid. Su dos últimas actuaciones avalarían su presencia en el Oro, pero ha decidido centrarse en el Gran Premio de San Sebastián. Este domingo, en una distancia tal vez ya breve, su propietaria se dará el gusto de pilotarlo y afinar puesta a punto.
Paula Perea, veterinaria y con experiencia en el mundillo de la hípica, montará hoy por segunda vez en una carrera, primera en Donostia. En la misma cita también se estrenará como amazona la joven Daniela Villares, hija de la jocketta Erika Villares, a la que muchos recordarán por la bonita química que tenía con la yegua 'Katherine' en los años 90, cuando ganó varias carreras y llegó a disputar el Gran Premio de San Sebastián.
Como es lógico, 'Capoeira' partirá como referencia, aunque las circunstancias lo hacen vulnerable. Intentará aprovechar la ocasión 'Defined', que en Donostia acostumbra a dar un muy buen valor. También inscrito en la decana del calendario vasco, debe confirmar que su pinchazo en la preparatoria del Oro fue un mal día.
La Cuadra Rebus de Perea también estará representada en la tercera carrera por 'Romeo'. Fue segundo hace siete días en la previa del premio Gobierno Vasco y encuentra una oportunidad propicia para lograr su primer triunfo con estos colores. 'Casandra' no es una rival menor, pero si su rendimiento no merma, el tordo tiene prácticamente un lugar asegurado en el lugar más alto del cajón.
El menú de este domingo se completa con las dos mangas del hándicap. Poquitos participantes tendrá la primera parte, aunque los cinco aspirantes prometen un bonito e igualado duelo. De hecho, 'Calcas' y 'Abelard F' han superado el primer forfait y todavía son aspirantes al Gobierno Vasco. En la segunda esperamos una resurreción de 'Peken', que en su primera del mitin dejó un final de carrera que no hemos olvidado aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión