'Lovely Diamond' es la bella easo
La yegua de Ignacio Villar completa su corona de diamantes con el María Cristina
'Lovely Diamond' es la reina de Donostia. Su primera conquista fue en abril, en una declaración de intenciones. No iba a conformarse con un ... pequeño reino. En julio sus rivales empezaron a temerla y este domingo abordó el trono tras superar con nota todos los obstáculos que ha encontrado en el camino. Alejandro Gutiérrez aulló tras recoger la gloria en la meta. El grito de una gran conquista, la primera en San Sebastián para el jockey cántabro.
Su amigo Miguel Alonso le confío a 'Lovely Diamond' en la preparatoria, consciente de que ponía en las mejores manos las opciones de su yegua. Una toma de contacto para conectar de cara al gran día. Una pequeña parte del plan que trazaron para ella cuando comenzó el año. El pasado curso apuntaron con ella a lo más alto, con la ambición del que se sabe diferente. Su nota fue de notable alto, aunque quedó la espina de no haber ganado una grande. Así que tocaba planear la reconquista. Más madura con cuatro años, fijó su objetivo en ser la reina donostiarra, una pista que adora. Para ello dosificó esfuerzos y trazó una trayectoria alcista que le llevó a dominar a las de su género desde primavera hasta agosto. Una hegemonía rubricada con excelencia en el momento clave. No cabía esperar menos de una yegua que entrega todo lo que tiene cada vez que compite. Una entrega que enamora.
Gran susto
La carrera estuvo marcada por la caída de 'Hardpia' en la curva del parking. La vigente campeona viajaba tercera cuanto patinó derribando a Ricardo Sousa. Alejandro Gutiérrez, que viajaba a su grupa con 'Lovely Diamond', salvó al incidente de puro milagro, aunque los reflejos del jinete cántabro tuvieron algo que ver. El jinete portugués, tumbado en la pista e inmóvil, dejó heladas las gradas durante un par de minutos. Afortunadamente, todo quedó en un susto y Sousa volvió a balanzas dolorido pero ovacionado por la grada.
Mientras la afición contenía la respiración por lo sucedido en el primer viraje, las supervivientes volvieron a subir el volumen con una recta final formidable. Los decibelios llegaron a su momento álgido cuando 'Lovely Diamond' y 'Alcedimzoe' llegaron emparejadas a la torre de comisarios. Quedaban 150 metros a pecho descubierto. La ganadora ya había hecho una diferencia tras pasar el repecho, pero la tres años de Arizkorreta repicó con bravura. Sin embargo, en los metros decisivos, donde las ganas pueden, el cuello de 'Lovely Diamond' se estiró más.
Un éxito que encumbra la minuciosa labor del donostiarra Miguel Alonso. Educado en una cuadra donde los caballos son lo primero, su primer gran premio da brillo a un trabajo doblemente satisfactorio, al haber gestionado a la yegua de Ignacio Villar desde que llegó siendo un yearling. Los históricos colores de la donostiarra cuadra Ulía figuran con todo merecimiento en el palmarés de esta gran carrera. Su apuesta incondicional por el turf, partiendo de un profundo amor a los purasangres, no admitía menor recompensa.
Completó la gemela la única tres años del lote, 'Alcedimzoe'. Con metros, adaptación al blando y un buen valor, presenta un perfil que encaja como un guante con el éxito. La sorpresa de la carrera la dio 'Black Voice', gigante desde que compite sobre dos curvas. 'Goyesca' se quedó sin gasolina y lo aprovechó para robarle el bronce en el último aliento. Las lluvias de la madrugada dejaron la pista blanda, lo que abrió la puerta a estrategias de todo tipo. La mayoría de los triunfos, incluido en el de Lovely, se fraguaron desde el exterior, bajo el calor de unas pobladas tribunas. Así lograron su copa Confident Star, Maderas y Boujoc. El único que se saltó el guión fue Marchelo. Un inspirado Carlos Loaiza les robó la cartera a todos con un recorridode hombre de hielo. La terrible e irreversible lesión de Tirso de Molina fue la nota triste de la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión