El kiwi de Garazi
Tom Spring, el ala bajonavarro del Aviron, debuta hoy como internacional con Francia en Nueva Zelanda, el país de su padre, que llegó a Iparralde hace treinta años para jugar a rugby
La selección francesa de rubgy está en Nueva Zelanda para tres 'test matchs' contra los All Blacks. Aunque la gira, que en los viejos tiempos ... dejó enfrentamientos memorables, ha quedado descafeinada por la decisión del seleccionador del XV del Gallo, Fabien Galthie, de llevar un equipo experimental, los duelos entre dos de las mejores selecciones del mundo siempre dejan detalles interesantes. Uno de ellos, el debut del jugador bajonavarro del Aviron de Baiona Tom Spring, de 22 años. El partido se juega este sábado a las 9.00 horas en Dunedin, en la isla sur de Nueva Zelanda.
Nacido en Donapaleu, fue clave en la clasificación de su equipo para las semifinales del Top 14 con su sensacional ensayo contra el Clermont. El nuevo internacional galo es hijo de un jugador neozelandés llegado a Iparralde en los años 90 como fichaje estrella del club Garazi, el equipo de Saint-Jean-Pied-de-Port. Sean Spring era un apertura de calidad en el rugby neozelandés de los 90, que vivía un momento de esplendor y exportaba talento a raudales. Con sangre maorí por parte de sus dos abuelas. Su intención era jugar en Inglaterra, pero por entonces el hombre fuerte del club de Garazi era Pierre Camou, también mandatario de la Federación Francesa, que consiguió que se decantara por el equipo de Iparralde.
Casado con una vasca, la familia se instaló en Donibane Garazi y ahí se ha desarrollado la carrera deportiva de los hermanos Spring, concretamente en el US Nafarroa, club nacido de la fusion del Garazi y el Baigorri. El otro hemano, Sam, ha fichado hace unos días por el Biarritz Olympique.
Tom Spring es un tres cuartos ala poderoso (1,86 metros y 87 kilos), que también puede jugar de zaguero. Se da la circunstancia de que 33 años después de que su padre se fuera a la otra parte del mundo para jugar al rugby, vuelve a la zona de donde es originaria su familia, ya que el tercer partido de estos test se jugará en Hamilton, donde el sábado 19 estará buena parte de su familia neozelandesa en la grada (antes, el 12, habrá otro partido en Wellington). Su temporada en el Aviron de Baiona no ha pasado desapercibida, rematada con ese ensayo ante el Clermont, y ha recibido la llamada de Galthie. El rugby de Iparralde rejuvenece su representación en el XV del Gallo con el kiwi de Garazi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.