Kirsty Coventry ya es la primera mujer que preside el COI
Kirsty Coventry es desde ayer la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional. En un solemne acto celebrado en la Casa Olímpica de Lausana, con ... motivo del Día Olímpico, Thomas Bach, presidente saliente, dio el relevo a la exnadadora zimbabuense. Lo hizo entregando la llave de oro de la Casa Olímpica. Coventry, de 41 años, se convierte así en la décima presidenta del máximo organismo deportivo mundial, que será dirigido por primera vez por una mujer y por una persona de origen africano. Una nueva era en el COI, que despidió con honores a Bach, tras cumplir un mandato de doce años. El alemán cesa en sus funciones, pero seguirá como presidente de honor, con carácter vitalicio.
Coventry ya había sido elegida como presidenta el 20 de marzo, ganando las elecciones a otros seis candidatos, todos hombres, entre ellos Juan Antonio Samaranch Salisachs. Durante estos dos meses, Coventry y Bach han trabajado mano a mano en una transición dulce. «Inspirar, cambiar vidas, brindar esperanza», son las tres tareas que Coventry se ha autoimpuesto para su mandato olímpico.
La escalada bélica de EE UU, sede de los próximos Juegos Olímpicos de verano, en 2028, multiplica una preocupación que también alcanza de manera clara a la situación de Rusia, cuya exclusión del deporte tendrá que terminar algún día.
La integración de las personas trans en las categorías femeninas será otro de los grandes retos de la dirigente en sus ocho años de mandato. Y, por descontado, por desgracia, la lucha contra el dopaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.