Iñigo Morotias: «El derbi contra el Hernani siempre es complicado»
Entrenador del Ampo Ordizia ·
«Hemos tenido doce bajas y esta semana no ha cambiado el panorama, pero tenemos la fortuna de no acusarlas»-Han transcurrido dos jornadas y llega el derbi. ¿Una valoración de lo visto hasta la fecha?
-Es demasiado pronto. Se han visto cosas ... extrañas teóricamente y creo que hacen falta cinco-seis jornadas más para saber dónde se coloca cada equipo.
-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en el inicio de Liga?
-En la primera jornada el Ciencias ganó con mucha facilidad, pero pierde en la segunda de forma abultada en Valladolid ante un El Salvador que pierde el primer partido. El VRAC se impone en el primer partido y pierde el segundo. El Cisneros, que en teoría va a estar abajo, gana los dos partidos y es el líder.
-El buen rendimiento de su equipo es quizás lo que menos ha sorprendido al aficionado al rugby.
-Mantenemos el bloque de la pasada temporada y eso facilita la adaptación a la competición. Lo que es una pena es que en Alcobendas tuvimos opciones de ganar y no acertamos a la hora de definir las opciones. Tenemos juego, al igual que una plantilla fuerte... estamos con muchas ganas e ilusión.
-¿Está satisfecho del juego y de los resultados?
-Sí. Hace tres-cuatro años empezamos a trabajar con un bloque grueso de jugadores, con jugadores que quieren subir de nivel y se está viendo claramente que a pesar de las muchas bajas de este inicio de temporada, por lesiones o trabajo, el nivel del equipo apenas se resiente. Espero que cuando la plantilla crezca en efectivos el nivel aumente todavía.
-¿Para el derbi tendrán muchas bajas o recuperan efectivos?
-En las dos primeras jornadas hemos tenido alrededor de doce bajas. Esta semana no ha cambiado apenas el panorama o sea que estamos igual en ese aspecto. Desde hace dos años somos conscientes de la importancia de mantener un bloque, hemos trabajado en ello y tenemos la fortuna, o más bien nos hemos ganado el premio, de no acusar las bajas, como cuando no puede jugar un jugador referente y capitán como es Julen Goia.
-¿Empezar en Altamira en lugar de Landare beneficia?
-No creo que influya. El año pasado, por ejemplo, el último derbi se jugó en Landare y ellos se jugaban mucho y nosotros apenas nada, y en ese caso jugar en casa te da ventaja. Por lo tanto, es difícil saber lo que te puede beneficiar. Landare suele ser un campo pesado cuando llueve y es difícil de jugar y ahí Hernani se siente más cómodo.
-(...).
-A mí me gustaría que todos los partidos se jugaran en buenas condiciones sin barro. Influye más el estado del terreno de juego que el jugar en una u otra fecha. La superficie es lo que condiciona más el partido. Nosotros estamos acostumbrados a la hierba artificial y campos rápidos. En la Liga, Landare es en estos momentos el campo más lento y todos pagamos ese peaje. La tendencia es que los equipos apuesten por campos más rápidos
-El Hernani cuenta con muchas bajas respecto al año pasado. ¿Cómo ve al rival?
-Si las bajas se centran en puestos concretos puedes tener un problema, pero no me gusta hablar de los que faltan. No sé en qué situación se encuentra el Hernani, pero seguro que plantean un partido duro y será complicado para todos.
Patrick Polidori, entrenador del Hernani
«El Ordizia no es un equipo de nuestra liga pero salimos a ganar»
-¿Se puede hacer una valoración de las dos primeras jornadas?
-Todavía es muy pronto. Nosotros vamos creciendo poco a poco, ya que los jóvenes se tienen que ir adaptando al nivel y a la exigencia de la categoría.
-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de estas dos jornadas?
-He podido ver muchos partidos. Lo que más me ha llamado la atención son las dos derrotas del Burgos. Que pierdan en Ordizia es lógico, pero no quizás tanto cómo lo hicieron y tampoco el perder en casa ante el Independiente de forma clara. En la categoría ya no hay equipos flojos.
-El bonus ofensivo está más caro. ¿Les beneficia?
-Nosotros no éramos un equipo que generábamos muchos bonus y este año va a ser más complicado sumar bonus ofensivos, y eso en principio es mejor para nosotros.
-¿Cómo ve el derbi del domingo y al Ampo Ordizia?
-Tiene un bloque muy fuerte y que lo ha mantenido desde el año pasado más tres-cuatro jugadores nuevos que ha traído. Es un equipo muy fuerte que va a volver a estar peleando por los puestos de arriba. Tienen una columna vertebral fortísima, con experiencia y que ya llevan tiempo jugando juntos. Unai Lasa, el cinco, Oier Goia, que ha empezado fortísimo, y en buen estado de forma y luego los medio melé y apertura argentinos que son peleones y buenos jugadores. Les he visto jugar los dos partidos oficiales y están muy bien.
-Para el Hernani se presenta un derbi complicado.
-Mucho. Vamos a salir a ganar, pero somos conscientes de que nuestra Liga no es contra el Ordizia. No puedo permitirme el lujo de perder algún jugador más. Los chavales están con ilusión, pero soy realista. Un punto nos sabría a oro. Ese será nuestro objetivo, sabiendo que lo normal es que nos ganen bien.
-Si todos los años para el Hernani es una gesta la salvación este año es el más difícil todavía con todas las bajas que han tenido.
-Este año nos enfrentamos a alguien que mide dos metros y pesa 125 kilos.
-¿Cómo se ha rehecho el club a las bajas?
-Es complicado. Nosotros teníamos interiorizado un juego y una forma de trabajar que ahora hay que empezar de nuevo a moldear. Otros años entrenábamos de manera profesional preparando la táctica del partido. Este año se está entrenando muy bien, pero diferente. Tengo que hacer trabajo de enseñanza. Hay que interiorizar los conceptos a los nuevos. Los chavales tienen que aprender rápido y dar un paso hacia adelante con lo que les puedo aportar y enseñar.
-¿El partido, en la tercera jornada, llega pronto?
-Al final todos los derbis son especiales y los jugadores están ilusionados.
-Para muchos será su primer derbi.
-Para alrededor de la mitad de la plantilla. Es algo nuevo jugar un derbi en División de Honor. Están nerviosos y hay que saber gestionar todo eso.
-¿Tiene bajas importantes para el partido?
-Etxeberria no jugó la semana pasada y sigue siendo baja, Jon Otxotorena está disponible pero todavía está lejos de su 100%.
Derbi guipuzcoano y vasco a la vez, este domingo a las 12 en Altamira
Ampo Ordizia y Hernani disputarán este domingo, a las 12.00 horas, el primer derbi guipuzcoano de la temporada en el campo de Altamira. Sin otros equipos vascos en la máxima categoría tras los descensos de los vizcaínos Getxo y Gernika, este duelo es, además, el único derbi vasco en la División de Honor. El entrenador del Hernani, el baionatarra Patrick Polidori, es de los pocos que ha estado presente en los catorce derbis disputados entre ambos equipos en la máxima categoría desde 2012 y el balance es de siete victorias para los hernaniarras y otros siete triunfos para el Ordizia. Esta vez sabe que será casi misión imposible doblegar a los goierritarras. El ordiziarra Iñigo Marotias, de hecho, quiere desequilibrar esa balanza estadística.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión