Caza y pesca

Gran manifestación en Donostia el 5 de mayo

Los cazadores guipuzcoanos expusieron sus reivindicaciones en el Palacio Miramar de Donostia. / DV
Los cazadores guipuzcoanos expusieron sus reivindicaciones en el Palacio Miramar de Donostia. / DV

Don Julio
DON JULIO

Tras cumplirse todo el mes de marzo en huelga, sin que se atiendan las reivindicaciones que plantea el colectivo de cazadores, la Federación Guipuzcoana, arropada por los representantes de 110 sociedades y 69 cuadrillas, ha convocado una nueva manifestación que recorrerá el 5 de mayo las calles donostiarras. La protesta discurrirá por el centro de la capital para terminar en la Plaza de Gipuzkoa, sede de la Diputación.

Los representantes de los cazadores han intentado buscar soluciones a los diferentes problemas que afectan al colectivo, sin encontrar respuesta de las instituciones. Hay que recordar que el Parlamento Vasco declaró en su día a la caza como actividad respetuosa y compatible con la protección del medio ambiente -con los votos a favor del PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP-.

La Guipuzcoana mantiene su mano abierta a solucionar los problemas que afectan a la actividad y al medio rural. Reclama que no se relegue a un colectivo con un importante arraigo social y exige lealtad a los partidos políticos e instituciones.

Conclusiones de la Asamblea

El pasado sábado se celebró en Arkale la Asamblea de la Guipuzcoana con una multitudinaria asistencia. Además de los asambleístas estaban convocadas las cuadrillas de caza mayor del territorio. Hubo un apoyo total al equipo que dirige Joxe Angel Zaldua, aprobándose todos los puntos del orden del día por unanimidad.

Se presentaron las memorias anuales, lo que permitió ver el gran trabajo administrativo que se desarrolla, con sus 55.938 documentos tramitados. Hay que destacar también que el 77,62 % de los cazadores guipuzcoanos -11.999 federados-, se encuentran adscritos a su federación. Presentadas las memorias anuales, se agradeció la gran labor realizada por delegados, jueces, y voluntarios, sin cuyo trabajo sería imposible sacar adelante toda la actividad que realiza la federación.

A nivel cinegético, sorprendió el nuevo récord de capturas de caza mayor, que pese a la huelga de caza se ha situado en 2.004 jabalíes esta temporada. Tras el turno de ruegos y preguntas, se procedió a la entrega de galardones a los deportistas más laureados de 2018, destacando el reconocimiento a Manuel Etxebeste en agradecimiento a su contribución a la federación.

Copa Gipuzkoa San Huberto

La sociedad La Unión de Elgoibar organiza el domingo 14 en las campas de Larraskanda la Copa de Gipuzkoa de San Huberto Trofeo Sport Guns. Los interesados tienen de plazo hasta el lunes para formalizar su inscripción. Destacar entre los premios una escopeta donada por la Armería Sport Guns.

Compak en San Marcial

Organizado por el club de tiro San Marcial, el domingo se celebra en Irun una prueba de Compak Sporting a 100 platos. Inscripciones de 8.00 a 8.30 horas.

Gala de becadas

El próximo 11 de mayo tendrá lugar la II Gala de Becadas de Gipuzkoa. Los actos darán comienzo a las 8.30 horas con una prueba de PAN en Xoxoka, para continuar con una conferencia a las 12.00 horas del presidente del Setter Club de Francia en el salón de actos de la sidrería Oialume-Zar, culminando con una comida. Inscripciones: Natxo Ortega (679400952).

Concurso fotográfico

Con motivo de su centenario, la sociedad La Zurriola ha programado un concurso fotográfico donde se admitirán fotos que reflejen cualquier aspecto de la caza y pesca como un hecho natural inherente al ser humano. Se podrán presentar tres por participante que deberán remitirse a concursofotozurriola@gmail.com o mediante www.wetransfer.com con el asunto 'concurso fotográfico de caza y pesca'.

Más