Muere Kawa Leauma, el jugador de rugby del Ampo Ordizia
El fallecimiento del delantero del Ampo Kawa Leauma tras una fatal caída sume al Ordizia y al mundo del rugby en general en el luto y en la incredulidad
El Ampo Ordizia, el rugby y el deporte en general lloran la muerte de Kawa Leauma, que falleció en la madrugada de ayer en ... un hospital de Ámsterdam a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente que le mantenía entre la vida y la muerte desde el sábado. El empeoramiento de su estado obligó a los médicos a intervenirle de nuevo de urgencia, pero las lesiones cerebrales eran ya irreversibles y el delantero neozelandés del Ampo Ordizia moría en el centro sanitario holandés. Tenía 32 años. El mánager de la selección española, con la que había viajado a los Países Bajos, José Manuel Pérez 'Sevi' se encontraba junto a él. Ayer también llegó a Ámsterdam el director deportivo del Ampo Ordizia, Iñigo Marotias, para recibir y acompañar a la esposa del jugador, a la que se espera hoy en la capital holandesa. El técnico guipuzcoano explicó que «es un drama tremendo, el equipo está destrozado. Es un momento muy duro. Te despiertas el domingo con la noticia del accidente y ahora, esto. La plantilla no se ha reunido aún, pero nos mantenemos en contacto constante a través de los teléfonos y estamos destrozados».
«Si de alguien pensaba que podía salir de esta era de él, porque era fortísimo. Era muy duro. Le he visto jugar con lesiones muy importantes, con mucho dolor. Era una fuerza de la naturaleza», se lamenta el técnico.
Marotias relata que «era su cuarta temporada con nosotros y vivía en Ordizia, un pueblo pequeño donde todos le conocían y era muy querido. Como persona era muy alegre, siempre de buen humor y bromeando. Le gustaba mucho cantar. Los primeros años vivía con su esposa, que ahora estaba en Nueva Zelanda y esta viajando a Ámsterdam, donde la recibiré». Marotias se reunió con las federaciones española y neerlandesa nada más aterrizar.
Accidente
De la caída que acabó con este fatal desenlace, en el club «no sabemos más que fue un accidente. No estaban de juerga. Había un amplio grupo de jugadores de la selección juntos y no sabemos qué pudo pasar con una barandilla o en esa terraza». Sobre la importancia deportiva de la muerte de Leauma para el Ampo, Marotias afirma que «es lo que menos nos importa. La verdad es que ni lo hemos pensado. Volveremos a jugar el año que viene y el equipo se tendrá que reponer».
«Si de alguien pensaba que podía salir de esta era de él, porque era fortísimo; era muy duro, una fuerza de la naturaleza»
Iñigo Marotias, Director deportivo del Ordizia
Kawa Leauma llegó al Ampo Ordizia en 2018. Con 1,97 de altura y 110 kilos de peso, el delantero nació en Auckland, aunque era de origen samoano. Jugó en numerosos equipos de la ciudad más grande de Nueva Zelanda antes de dar el salto a Australia para continuar su carrera profesional. Jugó en el Sydney Rays y el West Harbour antes de llegar a Ordizia en 2018 para enrolarse en las filas del Ampo.
Sus orígenes samoanos quedaban bien patentes tanto en su imagen personal como en su juego, con la fortaleza clásica del país oceánico. Samoa es un país marcado por la emigración. Más del 60% de sus nacionales viven en el extranjero, el 45% de ellos en Nueva Zelanda. Muchas de esas personas, de origen humilde, se instalan en las periferias de las grandes ciudades neozelandesas y australianas. Kawa Leauma ya nació en Auckland. El rugby es una oportunidad para muchas de esas personas de salir de la difícil situación económica que les obliga primero a abandonar su país y, después, la que encuentran al llegar a su nuevo destino. Hay jugadores de origen samoano en casi todas las mejores selecciones del mundo, empezando por los All Blacks. Fueron los Maristas quienes introdujeron el rugby en Samoa en 1920.
Internacional
Al haber cumplido tres años de residencia, Kawa Leauma adquirió el derecho de jugar como internacional con España y de hecho debutó en un amistoso contra Italia el 30 de octubre en Madrid, en el que, por cierto, fue elegido como mejor jugador del partido. Viajó la semana pasada a Ámsterdam con la intención de hacer su debut oficial el sábado ante Países Bajos, pero debido a la nueva normativa del rugby que amplía el plazo para ser elegible de tres a cinco años de residencia había algunas dudas burocráticas y no fue alineado a la espera de resolverlas.
«Llevaba cuatro años con nosotros y era muy querido en Ordizia; siempre estaba de buen humor y bromeando»
Iñigo Marotias, Director deportivo del Ordizia
El equipo del Ampo Ordizia se encuentra de vacaciones y se reunirá en breve. El club y la plantilla decidirán cómo homenajear a su excompañero. La selección española, por su parte, recordará su memoria el 5 de febrero en el regreso del Rugby Europe Championship, precisamente contra Países Bajos, el rival ante el que debía haber debutado de firma oficial. El partido será en la Central de la Complutense, donde disputó su primer y único partido con el XV del León.
Las federaciones española y neerlandesa, coordinadas
El director deportivo del Ampo Ordizia, Iñigo Marotias, llegó ayer a Amsterdam, donde se reunió con las federaciones española y holandesa para coordinar los trámites. El técnico guipuzcoano se encontró con que las dos federaciones se encuentran bien coordinadas, le depararon una buena acogida y están decididos a facilitar en lo posible todo lo que necesite la familia.
Algunos parientes de Kawa Leauma empezaron a llegar ayer a Ámsterdam, pero se recluyeron en su hotel. La esposa del jugador llegará a lo largo de la jornada de hoy para disponer cuáles son los pasos a dar a partir de ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión