Dueñas gana la copa de Euskadi de San Huberto
Compitieron un total de 30 cazadores, llegados de diferentes comunidades autónomas del estado
don julio
Viernes, 13 de septiembre 2019, 08:44
El madrileño José Dueñas se impuso el pasado domingo en la Copa de Euskadi de San Huberto disputada en el coto El Castillo (Araba). Compitieron ... 30 cazadores, llegados de diferentes autonomías del estado, que se distribuyeron en tres baterías. Accedieron al barrage final los vencedores de cada una de las baterías, llevándose el trofeo José Dueñas tras superar al guipuzcoano Joxan Rekondo y al también madrileño Francisco López. La entrega de trofeos corrió a cargo del presidente de la Vasca, José Luis Sarasola, destacando el gran trabajo del delegado, Txomin Rogel, y de los jueces de la competición.
La caza vuelve a Ulía. Tras un largo periplo judicial, el martes se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, la Orden Foral 0090 LI/2019, de 9 de septiembre de 2019, por la que se dispone el cumplimiento del auto dictado el 19 de junio de 2019 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el contencioso de Ulía. Esta nueva orden foral, anula la anterior de 2018 que excluía del registro todos los puestos de Ulía e incluye nuevamente en el registro de líneas y puestos de pase tradicional de Gipuzkoa, las líneas denominadas Ulía-Mendiola y Mendiola Faro de la Plata, situadas en el monte Ulía, restituyendo los 46 puestos existentes. Tras la publicación de esta nueva orden foral, queda expedita la vía para retomar el sorteo de las líneas de paso tradicional de Ulía.
Desconvocada la huelga de caza. El presidente de la Federación Guipuzcoana, Joxe Angel Zaldua, ha valorado muy positivamente los avances logrados estas últimas semanas en materia cinegética, tras más de cinco meses de conflicto. En este tiempo se ha conseguido reconducir las relaciones con Diputación, se ha resuelto la Orden de Vedas de forma satisfactoria, se ha publicado la Orden Foral acatando la sentencia de Ulía y se ha cerrado el borrador del convenio de caza mayor. En este contexto y dando cumplimiento al mandato de la Asamblea de la Federación Guipuzcoana, el presidente ha procedido a desconvocar la huelga, poniendo en marcha los trámites necesarios para iniciar cuanto antes la gestión de la caza mayor.
Oñaederra gana en Idiazabal. Un total de 173 tiradores compitieron el domingo en el Alto de Etzegarate en la XXXI edición del Memorial Joxe Mari Urkia, última prueba de la temporada de pichón colombaire, organizada por la sociedad Otsoa de Idiazabal. Cubrieron 20 tiradores, que pasaron a disputar la gran final en la que venció Unai Oñaederra, superando a Inko Uribarri y a José Luis Retegi.
San Huberto Solidario. Este viernes se celebra en el coto Arriola (Salvatierra) el II San Huberto Solidario a beneficio de Pausoka Elkartea –Asociación de padres y madres con hijos con necesidades especiales–. La concentración se realizará a las 7.30 horas y la prueba arranca a las 8.00.
Catalunya, campeón de salmónidos mosca para veteranos
La selección catalana se proclamó el pasado fin de semana en el río Segre (Lleida) Campeona de España de salmónidos mosca veteranos (+50), superando a los combinados de Aragón y Asturias. El equipo catalán, formado por Juan A. Sánchez, Agustín Martín, Jordi Moset y Jordi Fontanals, consiguió revalidar el título conquistado el pasado año. A nivel individual, victoria para el aragonés Juan Bautista Blat con 30 capturas, seguido de otro aragonés José L. Sasot, con 32, y del gallego Alberto López, con 33 truchas.
Convocatoria Mar Costa. La Guipuzcoana convoca para el sábado 21 el Campeonato de Gipuzkoa de Mar Costa, individual y clubes, que se celebrará en la playa de Hondarribia. La prueba se disputará a dos mangas de 17.00 a 20.00 y de 21.00 a 24.00 horas, finalizando el plazo de inscripción el miércoles 18 a las 18.00 horas.
Foso universal en Hondarribia. El domingo se disputa en el campo de tiro de San Telmo (Hondarribia) el I Gran Premio Ciudad de Hondarribia de foso universal. La tirada da comienzo a las 11.00, cerrándose las inscripciones a las 17.00 horas. El campo estará abierto para pruebas desde este viernes por la tarde. Premios: trofeos, 100 % de las inscripciones, 400 euros y 1.000 cartuchos Río Star Team. Numerosos sorteos para los participantes, destacando tres comidas dobles, bolsas para cartuchos, fundas para escopetas, una carabina de aire, chalecos, camisetas y botellas magnum.
Provincial de caza menor. El próximo 6 de octubre está prevista la celebración del Campeonato de Gipuzkoa de caza menor con perro, en el coto El Castillo (Araba). A la prueba acceden los mejores cazadores guipuzcoanos clasificados en sus respectivos campeonatos zonales, disponiendo de plazo hasta el jueves 26 para comunicar los jueces que les acompañarán a la prueba. El horario de concentración será a las 8.00 horas en la sede del coto.
Coto becadas del Leizaran. Los cazadores que quieran apuntarse al sorteo de pases para la caza de la becada en el coto del Leizaran, tienen de plazo hasta el viernes 20 para formalizar su inscripción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión