El deporte guipuzcoano pierde al regatista olímpico José María Benavides
El elgoibartarra terminó séptimo tanto en los Juegos de Montreal en 1976 como en los de Moscú en 1980
El deporte guipuzcoano en general y la vela en particular han perdido al elgoibartarra José María Benavides Alcíbar, fallecido este viernes a los 79 años en San Sebastián. Once veces campeón de España en diferentes clases durante las décadas de 1960 y 1970, disputó dos ediciones de los Juegos Olímpicos, en Montreal 1976 y Mosú 1980. Estaba en el apogeo de su carrera deportiva. También se colgó la medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de 1975.
Natural del barrio de Alzola, se inició en la vela en aguas de Donostia y fue en 1962 uno de los fundadores de la sección de vela del club de remo donostiarra Ur-Kirolak.
En los Juegos de Montreal participó en la clase Flying Dutchman, siendo tripulante del cántabro Alejandro Abascal. Terminaron séptimos en la clasificación final. Lograron diploma olímpico. Cuatro años después, en Moscú, cambió de embarcación y de patrón. Se pasó a la clase Star y tuvo como compañero al también cántabro Antonio Gorostegui. Repitió puesto y diploma Benavides.
Tras retirarse de su actividad como regatista, siguió vinculado al mundo de la vela como preparador, técnico y director de regatas. En la primera década del siglo XXI fue designado jefe del Equipo Olímpico Español de Vela.
También es autor del libro 'En los grandes bancos de Terranova, historia de la pesca del bacalao' escrito en colaboración con Luis María Jiménez de Aberasturi y Juan Pardo San Gil.