«Cualquier decisión que se tome se hará consultando a los clubs»
Desde la Federación Guipuzcoana de Fútbol entienden que es «tiempo de esperar» y ver cómo evoluciona la expansión del Covid-19
A. ANSA
san sebastián.
Sábado, 7 de noviembre 2020, 09:27
El nuevo decreto del Gobierno Vasco que entra hoy en vigor ha obligado a la Federación Guipuzcoana de Fútbol a suspender todas las competiciones bajo su paraguas. No habrá fútbol más abajo de Tercera y las categorías que se disputen a partir de este fin de semana hasta, por lo menos, finales de mes, se desarrollarán a puerta cerrada y sin público en las gradas. La FGF ya había suspendido de manera provisional hace un par de semanas las próximas dos jornadas, pero las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo que encabeza Iñigo Urkullu han obligado a ir un paso más allá. A parecida tesitura se enfrentan otros deportes como el baloncesto, etc...
Ante este nuevo escenario que se abre ahora, muchos son los clubes que han levantado el teléfono para mostrar su preocupación. «Hay un poco de todo. Hay clubs que nos han llamado y nos han transmitido su preocupación por la situación, por los casos de confinamiento y que nos les dejan ir a entrenar... y hay otros que dicen que se tiene que seguir jugando con toda la normalidad que se pueda», reconoce Iñigo Letamendi, secretario general de la Guipuzcoana. Desde el ente que rige todo el fútbol del territorio entienden que ahora es «tiempo de esperar» porque «no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia».
«A principios de temporada», sostiene Letamendi, «se les planteó a los clubs diferentes escenarios» y será con ellos con quienes se analice cualquier decisión para adoptar alguna «solución», si fuera necesario. «Lo primero que haríamos sería preguntar a los clubs y que sean ellos los que decidan. Que nos cuenten cómo lo ven ellos. Si hay que tomar alguna decisión, se hará siempre después de escucharles», apunta el secretario general de la FGF. Mientras tanto, y «esperando a lo que diga el Gobierno Vasco», la semana que viene se llevará a cabo una reunión de la junta directiva y el comité directivo en la que se pondrán encima de la mesa los distintos escenarios que se abren ahora en función de cómo sea la evolución de la pandemia.
«Hay clubs que nos han transmitido su preocupación y otros que abogan por seguir jugando como se pueda»
Paralizar la Segunda B
Las reacciones a las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no se han hecho esperar y una de las primeras ha sido la del Barakaldo, que precisamente mañana recibe en Lasesarre al Sanse. El conjunto vizcaíno emitió esta semana un comunicado donde «solicita a la Real Federación Española de Fútbol, a la Federación Vasca de Fútbol y al Gobierno Vasco la paralización de la competición hasta que la situación sanitaria permita que nuestros/as aficionados/as puedan acudir al estadio de fútbol como público». Entienden desde la entidad fabril que «la salud es lo primero y está por encima de todo», pero admiten que «subsistimos gracias a la aportación de nuestros socios y patrocinadores, y si no podemos contar con estos ingresos estaríamos en un grave riesgo de desaparición».