Ver fotos
Ampo vuelve a la senda del triunfo
Se impone con rotundidad al Barça y da un paso de gigante para el play-off
Ampo Ordizia recuperó las mejores sensaciones y se impuso con claridad, 33-13, ante el Barça Rugbi. Era un duelo de vital importancia para ... los ordiziarras, que llegaban con dos derrotas y un empate en los últimos tres partidos, dos de ellos en Altamira. Con este triunfo alejan a los fantasmas.
La victoria goierritarra fue convincente exhibiendo un gran juego ante un rival directo. Ambos se disputan el cuarto puesto, con el séptimo cerca, y no había opción de fallo para los locales.
Sabiendo de la importancia del choque, las dos escuadras salieron desde el inicio concentradas y a pesar de unos diez minutos igualados, Ampo Ordizia impuso su ley a partir del cuarto de hora. Ellos demostraron tener delante un equipo potente, pero los guipuzcoanos supieron imponer su rugby con un juego más alegre buscando el juego a la mano y espacios. Los blaugranas no supieron contrarrestar el juego ordiziarra y en la primera parte vieron como se les iba parte de sus opciones merced a rápidos ensayos de la línea ordiziarra.
Ampo Ordizia
López, Lada, Alberdi; Oier Goia, Leauma; Álvarez, Olasagasti, Moala; Lescano, Cruz, Araña, Engelbertch, Aldanondo, Asier Korta y Julen Goia. También jugaron Aragón, Iraizoz, Garmendia, Iruarriz, Pazos, Aizpurua, Mujika y Puyadena.
33
-
13
Barça Rugbi
Miniño, García Veiga, Pacheco; Mirabet, Ferrere; Mardewalde, Borghi, Hogg; Pezet-Poux, Guemes, Velarde, Avalos, Granell, Alegria y Kovalenko. También jugaron Molinari, Muñiz Mejide, Zas, Miró, Gauthier, González y Roma.
-
MARCADOR Min. 2: Ensayo de Aldanondo que transforma Cruz (7-0). Min. 7: Golpe de castigo de Guemes (7-3). Min. 11: Golpe de castigo de Guemes (7-6). Min. 26: Ensayo de Aldanondo que transforma Cruz (14-6). Min. 30: Ensayo de Korta que transforma Cruz (21-6). Min. 41: Ensayo de Araña (26-6). Min. 45: Ensayo de Julen Goia que transforma Cruz (33-6). Min. 71: Ensayo de Kovalenko que transforma Kovalemko (33-13). Min. 75: Ensayo de Garmendia que transforma Cruz (40-13).
-
ÁRBITRO Vilegas expulsó con amarilla a Cruz del Ordizia en el minuto 64 y a García Veiga del Barça en el 67.
El primero llegó a los dos minutos aprovechando un fallo. Aldanondo fue el más listo de la clase y abrió el marcador con la primera marca. Cruz transformó para ponerse 7-0 por delante. Los únicos minutos visitantes en esa primera parte fueron los siguientes. En las melés Ampo Ordizia sufría y provocaron sendos golpes de castigo que los transformaron a los siete y once minutos. El Barça Rugbi se ponía a uno, 7-6, pero no inquietaron más.
Cruz dejó el partido visto para sentencia (21-6) antes del descanso con un golpe de castigo
La siguiente media hora del primer acto fue completamente goierritarra. Ampo jugaba en campo catalán y a pesar de que en esos primeros minutos costó variar el juego lento visitante, rompieron la fortaleza sacando rápido el oval de las agrupaciones. Así llegó el segundo ensayo ordiziarra. Esta vez de nuevo era Aldanondo en conseguirlo, pero con una acción individual de clase, rompiendo la defensa con un quiebro.
Había costado, fueron quince minutos donde el Barça no se dejó sorprender y a pesar de no salir de su campo puso en dificultades a los locales. Ese ensayo de Aldanondo en el minuto 26 rompió las hostilidades. A partir de ahí la defensa blaugrana se debilitó gracias al buen hacer de los delanteros goierritarras. El trabajo obtuvo su fruto. Con el 14-6 el partido seguía abierto y nadie quería bajar los brazos.
A la media hora, de nuevo por el flanco derecho, era Asier Korta quien marcaba tras una buena combinación entre los centros y el ala. Cruz, que este domingo estuvo inconmensurable con las patadas, aprovechó para poner un 21-6 más claro y dejar el camino más despejado. Así se llegó al descanso.
Partido sentenciado
La segunda parte comenzó de la misma forma en la que acabó la primera, con un Ampo Ordizia volcado sobre el campo rival. No habían pasado ni cinco minutos cuando todo quedó visto para sentencia. Primero Araña anotaba, al minuto, el cuarto ensayo de bonus ofensivo. Cruz esta vez no conseguía una conversión imposible.
Julen Goia, Fernando López y Oier Goia volvían al quince tras su periplo con la selección y el equipo lo notó evidentemente para mejor. Julen Goia estuvo incisivo e hizo mucho daño con sus incursiones y roturas en la defensa visitante. En una de ellas ensayó, pero le anularon la marca. Inmediatamente volvía a romper la línea y anotaba su ensayo de rigor. No hay partido en el que el zaguero idiazabaldarra no falle a su cita con el ensayo. Esta vez Cruz acertaba y con un 33-6, a falta, de 35 minutos para el final dejaba el partido finiquitado.
Ampo es cuarto con 52 puntos y tiene al Barça Rubi, quinto clasificado, a seis puntos
La última media hora fue de mero trámite y comenzó el movimiento en los banquillos. Garmendia y Marotias movieron el banquillo para dar entrada a todos los convocados. El equipo siguió siendo más que competitivo a pesar de que Kovalenko anotaba, a falta de diez minutos, el único ensayo del Barça en todo el partido.
El rugby no puede ser más cruel con el Hernani
El Hernani ganaba 6-24 al descanso y con el tiempo cumplido mandaba 17-27, pero dos ensayos a última hora del Bizkaia Gernika hicieron que perdiera 29-27 un partido de máxima urgencia. Los hernaniarras tenían un marcador a su favor que les permitía alejarse definitivamente del descenso directo y colocarse mucho más cerca de la salvación, pero se les escapó en un final dramático e injusto.
Injusto por lo que se vio sobre el campo. El Hernani jugó más y mejor que el Gernika. La primera parte tuvo claro color hernaniarra, que dominaba todas las facetas y desesperaba a los vizcaínos, que no veían como parar a la línea y delantera visitante.
Animados por el numeroso público guipuzcoano que acudió a Urbieta, anotó tres ensayos, el último cuando se cumplía el 40, y dejaba el partido en franquicia.
El inicio de la segunda parte era importante, lo sabían los hernaniarras y cumplieron. El Gernika no encontraba huecos para superar la defensa del Hernani y solo anotaba puntos mediante golpes. Recortaron a doce la desventaja, 12-24.
Todo se torció en los últimos diez minutos. Antes Palisa anotó el primer ensayo local, a los 63 minutos, y se ponían a siete puntos, 17-24. Respondió el Hernani con un golpe y se alejaba a diez 17-27. En el 73 el árbitro dejaba al Hernani con uno menos para el resto del encuentro y lo acusó.
En los últimos cinco minutos llegaron dos ensayos fatídicos. Hubo un último golpe a favor del Hernani, pero Elosegi no lo pudo anotar casi desde el centro del campo. La afición de Hernani se pregunta por qué Mirat alargó tanto el partido en esos último minutos. El Hernani se queda con dos puntos de ventaja sobre La Vila y seis sobre el Gernika a falta de cuatro jornadas para el final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión