El canal de Usurbil, a la espera de la Confederación Hidrográfica
La diputada de Deportes, Goizane Álvarez, justifica el retraso hasta «cumplir los permisos y trámites» en manos del Gobierno Vasco y la Federación Guipuzcoana de Piragüismo
La aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte del plan de impacto medioambiental es lo que está frenando la construcción del nuevo canal ... de aguas bravas en el río Oria a su paso por Usurbil. «Mientras no se dé ese paso, no se podrá licitar ni seguir avanzando», explicó ayer la diputada de Deportes, Goizane Álvarez, en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, interpelada por el juntero del PP, Mikel Lezama. «Es un proyecto de hace dos décadas y nuestros deportistas siguen sin el canal cuando deberían haber entrenado en el mismo preparando los Juegos Olímpicos de París», denunció el popular.
El canal de aguas bravas es una vieja aspiración de los palistas guipuzcoanos. Pasan los años y se sigue sin construir lo que obliga a los deportistas a trasladarse al río Bidasoa o al canal de Pau para poder entrenarse. El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró en julio de 2021, al abrigo de la tercera medalla olímpica de Maialen Chourraut, que el canal estaría listo en dos años. Hoy no hay nada. El nuevo proyecto se ubicará en el barrio usurbildarra de Urdaiaga, con una longitud de 200 metros.
Según detalló la diputada de Deportes, es la sociedad Orbeldi, constituida por el Gobierno Vasco y la Federación Guipuzcoana de Piragüismo, la que se está encargando de encarrilar los trámites y requisitos que son necesarios cumplir hasta poner la primera piedra. «Así que la responsabilidad no está en manos de la Diputación ni en manos de la cartera de Deportes», justificó Álvarez.
La diputada de Deportes defendió que el retraso de la construcción de la instalación está justificado porque «antes hay que cumplir los permisos y trámites pertinentes». Recordó además que hay destinada una primera partida de 50.000 euros en su proyecto de Presupuestos para el nuevo canal del total de 1,5 millones que prevé poner la Diputación, siempre con el respaldo económico del Gobierno Vasco.
En el 'Canal Maialen Chourraut', como se pretende bautizar, se creará una escuela de base para la iniciación y entrenamiento de categorías inferiores y su uso también se destinará al ocio y a la recreación. En cuanto a las características deportivas y que más pueden afectar a los piragüistas, tendrá una pendiente negativa del 1,4%, por lo que en los 200 metros se descenderán 2,8 metros de desnivel. El canal artificial contará con obstáculos modulables, por lo que el circuito se podrá modificar. Se espera que se pueda navegar sobre el canal durante una gran parte del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión