Campeones de premio
Los Premios Cinco Estrellas reúnen en el noventa aniversario de DV a figuras de todas las dimensiones del deporte encabezadas por la Real de los años 80
La gala de los Premios Cinco Estrellas que cada año entrega EL DIARIO VASCO comenzó este lunes con una cerrada ovación al Txuri Urdin, ... que se acaba de proclamar campeón de la Liga femenina de hockey hielo. Los invitados, una amplísima representación del deporte guipuzcoano y de más allá, que llenaron los salones del hotel María Cristina de Donostia festejaron el éxito de las jugadoras entrenadas por Irene Senac, cuya imagen con la Copa era la imagen de la primera página de la edición de ayer de este periódico. Su director, David Taberna, destacó que este 2024 «se cumplen 90 años de la fundación de EL DIARIO VASCO y la presencia del deporte ha sido constante en sus páginas desde el primer día hasta hoy», y destacó que la imagen de las campeonas del hockey hielo simboliza el paso adelante del deporte femenino que se comprometió a seguir impulsando desde este periódico.
Los deportistas son los grandes protagonistas, pero el deporte no se puede entender sin todas las personas que trabajan para que puedan competir y ganar. La gala de los Premios Cinco Estrellas fue un muestrario de esa pluralidad, con extraordinarios campeones y muchos técnicos, gestores, directivos y periodistas.
De entre los premiados destacó la Real campeona de los años 80, la mejor Real de la historia, la vara de medir permanente para todo lo que suceda en el club blanquiazul ayer, hoy y mañana. La delegación estuvo encabezada por Luis Arconada y Jesús Zamora, acompañados por Julio Olaizola, Alberto Gorriz, Juan Antonio Larrañaga, Santi Idigoras, Tomás Orbegozo, Salva Iriarte y José Ramón Eizmendi.
Las mejores imágenes de los Premios Deportistas Cinco EstrellasVer 23 fotos
Cuando subieron al escenario a recoger el premio se llevaron la mayor ovación de la sobremesa. Tomó la palabra Arconada. «Para nosotros es un gran orgullo haber conseguido aquellos títulos», dijo el capitán, que quiso «dar las gracias por el galardón y también a DV por su apoyo a lo largo de todas las etapas del club». Los campeones no pararon de hacerse fotos, muestra inequívoca de que su recuerdo forma parte de patrimonio de Gipuzkoa. Nunca más se volverá a marcar el gol de Gijón, que ya se ha convertido en un monumento. Todos recibieron una reproducción enmarcada de la primera página de EL DIARIO VASCO que recogió el título conquistado en El Molinón, con un titular de una palabra sobre la imagen de los jugadores dando la vuelta de honor: «¡Campeones!»
Salva Iriarte, miembro de aquel equipo, recordó la anécdota de que no pudo acudir a Gijón «por un problema de salud en la familia y me enteré del gol de Zamora y del título cuando estaba viendo al Sanse a la misma hora en Atotxa y una mujer se acercó para abrazarme y darme la enhorabuena».
Las «pioneras» de la televisión
La gala de los Premios Cinco Estrellas también reconoció la labor de las pioneras en el periodismo deportivo español, singularmente en Televisión Española. Fueron homenajeadas Paloma del Río, Olga Viza y María Escario, rostros muy conocidos de la cadena, y «la pionera de las pioneras», María Antonia Martínez, residente en Berastegi, que recordó cómo conoció, por ejemplo, a Olga Viza «de becaria». Esta última afirmó que «Nos alegramos de ver hoy a mujeres narrando deportes de hombres, pero María Antonia ya lo hacía desde mucho antes».
Irene Paredes agradeció el premio en un vídeo y Teresa Perales y Almudena Cid dejaron constancia de su clase
La nadadora Teresa Perales dejó constancia de su clase y formó parte de todas las tertulias. «La cultura deportiva en Gipuzkoa es extraordinaria. Lo noté la primera vez que vine, cuando mucha gente me reconocía por la calle». No paró de hacerse fotos, lo mismo que la exgimnasta Almudena Cid, ambas con un palmarés de relumbrón. La diputada de Deportes, Goizane Álvarez, hizo un elogio del deporte femenino y renovó la apuesta de su departamento por su promoción.
La gala arrancó con un vídeo de la entrega de su premio a Irene Paredes, de manos del jefe de Deportes de DV, Álvaro Vicente. La legazpiarra del Barcelona agradeció el galardón y reconoció que «las futbolistas hemos tenido que luchar mucho fuera de los campos de fútbol para poder celebrar en el terreno de juego triunfos como el Mundial». Paredes se marca como objetivo ahora «conquistar la Liga de Campeones en la final de Bilbao (para la que el Barcelona tendrá que clasificarse) y sacarme la espina de la que no pude conquistar en Donostia» en la 2019/20, ganada por el Olympique de Lyon.
La entrenadora del IDK, Azu Muguruza, atribuyó el éxito de su trayectoria «al trabajo» y mostró una emoción genuina
Muy emocionada se mostró Azu Muguruza por el reconocimiento a su trayectoria en el baloncesto, que atribuyó «al trabajo». La técnica del IDK Euskotren, con más de treinta años de recorrido, aseguró que tiene «cuerda para rato».
«Excelente cantera»
Hubo más premios. El gran Joxe Mari Olasagasti, protagonista de la historia del herri kirolak, ve que «la aizkora tiene mucho futuro, con los jóvenes de nuevo enganchados a este deporte». El surfista Hans Odriozola –el más joven de los premiados– destacó que «tener a tres surfistas guipuzcoanos clasificados para los Juegos Olímpicos de París demuestra el potencial que tiene nuestro deporte en Gipuzkoa y es para celebrar». También recibieron su reconocimiento la Zegama-Aizkorri y el atleta Chakib Lachgar, que personificó esa relación tan especial que tienen los deportistas con la derrota y con las adversidades afrontando con la mejor cara y con ánimo la fatalidad que sufrió el domingo en el maratón de Barcelona, donde buscaba la mínima olímpica y tuvo que abandonar. Ya mira al futuro. Así es el deporte. Caer y levantarse. «Empecé tarde y me siento joven pese mis 35 años. Todavía quiero seguir disfrutando y demostrar a los niños que se pueden conseguir los sueños».
Noticia relacionada
«Tenéis una cultura deportiva extraordinaria»
Además de los premiados, la lista de invitados fue de lujo. Un doble campeón del mundo de ciclismo y ganador de la Vuelta a España entre otras muchas carreras como Abraham Olano o la directora deportiva del Super Amara Bera Bera Tati Garmendia tampoco quisieron perderse el evento. Olano fue galardonado con este mismo premio el año pasado, junto a Miguel Indurain, Miguel Mari Lasa, Marino Lejarreta y el recordado Txomin Perurena.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que el domingo acudió al Palacio del Hielo a felicitar a las campeonas del Txuri, ejerció de anfitrión de la ciudad y compartió mesa con el director de DV, el diputado José Ignacio Asensio, Goizane Álvarez, las premiadas Perales, Viza. Escario del Río y Martínez, y el vicepresidente de la Real Ángel Oyarzun.
Cerca se sentaron Almudena Cid y Olasagasti, acompañados por una amplia representación de este periódico. En la mesa de los realistas de los años 80 se conversó sobre el fútbol de antes y el de ahora, con una sensación común: esta Real merece la pena. El elogio, viniendo de donde venía, merece la pena ser tenido en cuenta. Ver conversar mano a mano a Luis Arconada y a Jesús Zamora es historia del fútbol europeo. No de su época, de todos los tiempos.
La gala fue la fotografía del éxito y de la importancia del deporte en Gipuzkoa, que EL DIARIO VASCO ha venido recogiendo invariablemente a lo largo de estos primeros 90 años de su historia.
Una gala que se ha convertido en un clásico del deporte
La gala de los Premios Cinco Estrellas que cada año entrega EL DIARIO VASCO se ha convertido ya por derecho propio en un clásico del deporte en Gipuzkoa. Desde que Xabi Alonso inauguró el palmarés en el año 2018, este evento no hace más que crecer y consolidadarse en el calendario.
La lista de galardonados sigue creciendo en número y mantiene el máximo nivel que acredita desde sus inicios. La Real campeona de los 80 y el resto de premiados se unen a una larga y selecta lista.
En el palmarés de estos premios figuran campeones olímpicos como Maialen Chourraut o Miguel Indurain, del mundo como el propio Alonso, Antoine Griezmann, Abraham Olano, Julen Aginagalde o Lucas Eguibar, un ganador de dos Masters de Augusta como José María Olazabal o la primera mujer en coronar los catorce 'ochomiles', Edurne Pasaban.
La lista es interminable, con medallistas olímpicos como Luis Mari Lasurtegi, campeones de ligas y copas que nunca faltan en Gipuzkoa, nadadoras como Nahia Zudaire y muchos más. La lista seguirá creciendo con los éxitos de 2024, los ya conseguidos y lo que vendrán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión