Ampo Ordizia regresa de Barcelona con un gran botín
Los goierritarras logran la tercera victoria de la temporada (17-22) en un partido muy serio en el que supieron administrar su ventaja en el marcador
Los jugadores y cuerpo técnico del Ordizia regresaron este sábado a casa con una sonrisa de oreja a oreja y con la satisfacción del deber ... cumplido. Lograron en La Taixonera la tercera victoria de la temporada, esta vez a costa del Barcelona (17-22), y lo hicieron tras cuajar un partido muy serio en todas sus líneas, un duelo de lucha y pelea, en el que no dieron un balón por perdido y en el que, al final, pudieron saborear de nuevo las mieles del triunfo. Las dos anteriores fueron en Madrid, ante Pozuelo (7-26) y Alcobendas (29-30).
Los pupilos de Federico Gallo eran conscientes antes de iniciarse el partido que una victoria, aunque no iba a resolver sus urgencias clasificatorias, les valdría para recuperar energías en el aspecto anímico después de los resultados negativos cosechados a lo largo de la temporada. Ese era el objetivo y lo consiguieron con creces. Ahora sólo queda ponerle la guinda al pastel derrotando a la Santboiana el próximo domingo 4 de febrero en Altamira en el partido aplazado en su día por los compromisos internacionales de sus jugadores.
El duelo se les puso de cara muy pronto a los ordiziarras, casi nada más comenzar el partido. Para el minuto 4, Jabase, con el pie, ya había adelantado al equipo guipuzcoano (0-3) y trece minutos después volvía a hacerlo también con una patada (0-6). La posesión era del equipo catalán y en un par de ocasiones se acercaron con peligro a la línea de marca ordiziarra, pero la defensa goierritarra se mostró muy contundente. No dejó huecos por los que pudieran colarse los azulgranas.
De poder a poder
Jabase no acertó esta vez con el pie –su golpeo no encontró los palos- pero el partido seguía jugándose de poder a poder en ambos campos. Ampo Ordizia, valiente, se fue en busca del ensayo. Eso sí, sin descuidar su retaguardia. El ritmo del partido era intenso, los ataques continuos por ambos bandos. Y fueron los catalanes quienes recortaron distancias al filo del descanso con un ensayo de Alegría que transformó Yegou (7-6).
Tras la reanudación, los ordiziarras casi lograron ensayar, pero el árbitro, Joaquín Santoro, pitó adelantado. Pero ahí estaba de nuevo Jabase para poner las cosas en su sitio con el pie. El argentino estaba inspirado. Tres patadas a palos en un intervalo de diez minutos colocaron al Ordizia con una jugosa renta en el marcador (7-15).
Ampo Ordizia era más y mejor que el Barcelona. Los goierritarras, al verse por delante, se vinieron arriba, impidiendo cualquier avance con peligro sobre su línea de marca, sin descuidar la rival. Y tuvo que ser Tulio Sosa quien lograra premio al posar el oval bajo palos tras pase de Mikel Pérez, y puso el broche de oro a una gran jugada colectiva. La posterior transformación de Jabase dejó el partido casi decidido (7-22).
Pero aún quedaba mucha batalla por librarse. El azulgrana Yegou recortó distancias con el pie (10-22) y Alegría logró el último ensayo con el tiempo cumplido que Yegou pasó entre palos (17-22).
Por otra parte, en el inicio de la fase de ascenso a División de Honor A, el Gesalaga Okelan Zarautz debutó con derrota al perder en Asti ante el Universitario Bilbao (10-27) y en División Honor B, el Bera Bera ganó (14-9) al Gijón en el Miniestadio. Hoy, el Hernani juega en Landare (12.00) ante el Gernika. Y en el Top 14 francés, el Aviron remontó para imponerse al US Oyonnx (21-17) en el Jean Dauger.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión