Snowboard
Álvaro Romero, campeón del mundo júniorEl donostiarra se ha impuesto en todas las mangas para coronarse en la estación italiana de San Pellegrino
Los éxitos de los snowboarders donostiarras continúan. Tras el subcampeonato firmado por Lucas Eguibar en la Copa del Mundo -la competición que celebra distintas pruebas ... por el mundo y que premia con el Globo de Cristal al más destacado-, Álvaro Romero (San Sebastián, 2003) se ha coronado este mediodía campeón del mundo júnior en la estación italiana de San Pellegrino.
El donostiarra ha completado una exhibición imponiéndose en todas las mangas desde que ha entrado en competición en dieciseisavos de final. El podio lo han completado los franceses Aidan Chollet y Achille Leleu. Ha completado la gran final el canadiense James Savard Ferguson.
Este éxito de Romero llega después de haber subido al podio por primera vez en una Copa del Mundo, de proclamarse campeón del España y de acabar en el puesto decimotercero en el Mundial absoluto.
Romero, como confesaba a este periódico antes de viajar desde Austria a Italia, estaba «convencido» de que podía ganar el título. En la pasada temporada estuvo cerca pero fue arrollado por un rival en la final y se quedó sin opciones. Esta era su última oportunidad en etapa júnior porque ya desde la próxima temporada pasará a categoría absoluta en la que ya viene haciéndose con un nombre.
De alguna forma, Romero calca la trayectoria de Eguibar quien ya se alzara con este mismo título júnior en marzo de 2013 en la estación turca de Erzurum. Entonces se impuso con una gran madurez y unas bajadas muy bien trabajadas técnicamente igual que ha hecho Romero.
Ha ganado Romero las cinco mangas que ha disputado en una cita en la que han participado 72 riders. Una tras otra, el donostiarra ha ido superando las tandas de cuatro participantes con una facilidad pasmosa siendo el mejor en todas.
Este éxito pone el colofón a una campaña que no arrancó como le hubiera gustado porque un episodio de anginas, que le llevó a renunciar a una prueba de la Copa del Mundo, y una gastroenteritis condicionó su preparación. «Enganché una detrás de otra y no cogía ritmo», confesaba antes de afrontar este Mundial júnior. No fue hasta diciembre cuando pudo competir con continuidad. Acabó el 41º (Les Deux Alpes), el 28º y 17º (Cervinia) en tres pruebas de la Copa del Mundo, pero ahí se resistía a pensar que esta temporada era una más. «El Mundial júnior lo tengo marcado con una equis», insistía.
Esa cabezonería se ha concretado hoy. El niño que empezó a esquiar en Astún con tres años, que estuvo a las órdenes de los hermanos Fernández (club Dalton) y que a los diez dejó los esquís por el snowboard, se ha posicionado como una realidad de presente con un futuro infinito.
Como no podía ser de otra forma gracias a la buena relación que existe entre los dos, Lucas Eguibar se ha apresurado a felicitar a Romero a través de las redes sociales con una fotografía del nuevo campeón acompañado de unos emoticonos de bombas.
Sin rivales
Romero se ha sentido cómodo desde la primera serie en la que se enfrentado a Kai Hopper (CAN), Martin Kostov (BUL) y Joaquín Rodríguez (ARG). En octavos de final tuvo lugar el primer duelo entre españoles puesto que se cruzaban el propio Romero con el catalán de Spainsnow, Toni Toledo (FCEH-BST) que también superó la ronda de los 1/16 de final. En esta instancia, ambos corredores se batían con el canadiense Hopper y con otro habitual de las Copas del Mundo, el brasileño Zion Bethonico (BRA). Con una gran destreza ambos riders consiguieron su pase a los cuartos de final, en una de las rondas más complejas de todo el cuadro. En ella se encontraban Achille Leleu (FRA) y su compatriota Julien Tomas (FRA) por lo que era batalla por equipos España contra Francia. Toni Toledo no pudo superar esta ronda.
En las semifinales Romero iba a pugnar por la gran final contra Leleu, Niccolo Culturi (ITA) y Elias Leitner (AUT). Como en todas las rondas anteriores, Romero salió como un auténtico misil y cruzó la línea de meta en primera posición para asegurarse como mínimo volver a la instancia en la que ya estuvo los dos anteriores años en Veysonnaz y en Krasnoyarsk. En la gran final ya sólo quedaban palabras mayores y el reto era mayúsculo puesto que a Achille Leleu se le sumaban Aidan Chollet (FRA) que era uno de los grandes contendientes al título y James Savard-Ferguson (CAN). En esta ronda definitiva, Romero tuvo que competir duramente contra sus adversarios. No fue nada sencillo y un reflejo de ello fue que tuvo que esperar hasta la última curva para situarse en primera posición y certificar así su primer oro en los Mundiales Junior en Passo San Pellegrino.
Al terminar la prueba y con la emoción a flor de piel, el joven deportista, destacaba que se encontraba «muy ilusionado y contento. Sabía que iba a ser un día muy duro porque aunque sea un Mundial Junior había mucho nivel. En los entrenamientos de la jornada del 29 de marzo iba muy rápido y a lo largo del día de hoy 30 de marzo sabía que no me iba a dejar nada en la pista. De hecho, he pasado en todas las rondas primero excepto en la Gran Final que ha sido muy ajustado hasta la última curva que he conseguido pasar a mis adversarios. Este oro supone un gran broche a una temporada en la que he hecho podio en Veysonnaz en Copa del Mundo y he sido campeón de España también. Me ayuda, sin duda, a preparar la nueva temporada con ganas e ilusión y empezar con todo el año que viene».
Por su parte, el director técnico del Movistar SBX Team, Alex Martín, ha explicado que desde el equipo «estamos muy satisfechos de este resultado porque es la guinda a una temporada excepcional con muy buen trabajo por parte de todos los deportistas. Respecto a hoy, Álvaro ha sido el dominador absoluto. No era nada fácil por las condiciones de pista en este circuito defender ese liderato pero lo ha podido lograr y estamos muy contentos por ello. Éste es el resultado de una carrera deportiva que sigue creciendo porque ya suma su primer Campeonato del Mundo Junior y está consiguiendo muy buenos resultados en Copa del Mundo. Estamos muy felices del crecimiento del Movistar SBX Team».
El director general Spainsnow, Olmo Hernán, ha recordado que «gracias al CSD que creyó en el plan estratégico de 2016 en el que se estipulaba que se requerían recursos para disciplinas emergentes como el snowboard para lograr éxitos. A este impulso, se unió Movistar para apuntalar la base y alto nivel de este deporte, y de aquella inversión se empiezan a recoger frutos». De hecho, Romero se inició en la competición en las primeras ediciones de la Copa de España Movistar de SBX, que esta temporada 22-23 ha disputado su sexta edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión