Cara y cruz para los surfistas guipuzcoanos en Tahití
Nadia Erostarbe ha ganado su manga y ya está en tercera ronda mientras Janire González Etxabarri y Andy Criere se la jugarán en la repesca
Cara y cruz para los surfistas guipuzcoanos que han debutado esta madrugada en Tahití en los Juegos Olímpicos. Mientras Nadia Erostarbe ha logrado el pase ... directo a la tercera ronda al ser la mejor de su serie, Janire González Etxabarri y Andy Criere tendrán que jugarse su continuidad en la repesca.
Empezemos por la nota positiva. Nadia Erostarbe ha tenido un brillante debut en los Juegos Olímpicos. La surfista zarauztarra ha cumplido con los pronósticos y ha sido la mejor de su manga, lo que le da el billete directo a la tercera ronda.
Erostarbe ha sido la mejor de su manga sobre las olas de Tahití y ha logrado una puntuación final de 13.83 por los 7.50 de la neozelandesa Saffi Vette y los 5.40 de la china Yang Siqi. Así, Erostarbe salta directamente a la tercera ronda, que se disputará en la madrugada del martes. A partir de la tercera ronda todas las eliminatorias serán cara a cara y las mangas podrán durar entre 25 y 40 minutos en función de las condiciones de mar.
Por su parte, la zumaiarra Janire González Etxabarri, que tenía una eliminatoria complicada, tendrá que buscar en la repesca el poder continuar en la competición. La zumaiarra se ha enfrentado a una de las favoritas al oro, la local y por tanto con pasaporte francés Vahine Fierro. No hay otra surfista que conozca mejor la ola tan especial de Teahupo'o y así lo ha demostrado al ganar la manga con una puntuación de 11.17. En segundo lugar ha quedado la peruana Sol Aguirre (4.30) y Janire (2.43) ha sido tercera. Así las cosas, González Etxabarri volverá a coger la tabla a las 23:12 hora española para medirse a la israelí Anat Lelior.
En categoría masculina las cosas tampoco le han ido demasiado bien a Andy Criere, que al igual que Janire, tendrá que jugarse también en la repesca su continuidad en los Juegos. Ha sido el tercer clasificado de su serie con una puntuación de 12.00, por detrás del campeón del mundo John John Florence (17.33) y del mexicano Alan Cleland (14.34), al que entrena el zarauztarra Julen Lasa. Precisamente, Cleland volverá a ser el rival de Criere en la segunda ronda que se disputa de madrugada, esta vez en un mano a mano entre ambos surfistas (02:48 horas).
Criterio de puntuaciones
El criterio de puntuaciones de los jueces varía según él tipo de ola. En muchos lugares del mundo las maniobras agresivas o aéreas son ampliamente puntuadas, pero para Teahupo'o la atención se centra casi por completo en el tubo; la sección hueca de la ola en la que no se logra ver al surfista. El grado de dificultad y la profundidad dentro del tubo así como el tiempo que el surfista pasa dentro van a ser los criterios tenidos en cuenta. Teahupo'o es especial. Sin duda, si la ola rompe en su plenitud, va a ser una de las imágenes de estos Juegos. Es una ola que rompe sobre fondo de coral.
El surf es puntuado ola por ola por un panel de cinco jueces. Cada uno entregará una puntuación de cada ola entre 1 y 10, luego se eliminan los números más alto y más bajo y se promedian los tres del medio para obtener una puntuación final. Las dos mejores olas por heat se cuentan para determinar el total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión