Vuelve el Acunsa GBC más disfrutón
Domina al Valencia Basket de principio a fin gracias a un espectacular inicio de partido y una defensa que no permitió despegar a las estrellas taronjas
Afortunadamente, hay días en el deporte en los que los equipos pequeños se hacen grandes y firman gestas como la de ayer del Acunsa GBC en Illunbe. El conjunto guipuzcoano sorprendió y, después de dos batacazos y cuando menos se esperaba, ganó por dieciocho puntos de ventaja (78-60) a todo un Valencia Basket, que apenas 42 horas después de superar al Fenerbahce en Euroliga no pudo dominar al colista de la ACB. Hubiese sido bonito que la diferencia final fuera de 22 puntos, uno por cada millón que los taronjas le sacan al Gipuzkoa Basket en el presupuesto de la actual temporada, pero tampoco nos vamos a poner quisquillosos viendo cómo se está poniendo la zona baja de la clasificación.
El enfrentamiento de ayer dejó datos espectaculares que hablan muy bien del partido que completó el Gipuzkoa Basket. Dejó al Valencia de Derrick Williams, Klemen Prepelic, Louis Labeyrie, Mike Tobey y Nikola Kalinic en 60 puntos, la cifra más baja de los valencianos desde el 4 de noviembre de 2018. Hace mucho tiempo. 167 partidos, concretamente.
También impactó el inicio de los locales: 20-4 en algo menos de nueve minutos. Alucinante. Fue un comienzo magnífico y disfrutó de sus mejores minutos de la temporada en defensa. El acierto y la buena circulación de balón de la que dispuso después el Acunsa GBC en ataque fue consecuencia de su trabajo atrás. Manos rápidas, anticipaciones en los cambios y hasta siete robos de balón que desquiciaron a los foráneos, que cometieron once pérdidas de balón en los primeros diez minutos.
Las claves
-
1 Excelente inicio. Acunsa GBC saltó a la pista con la fuerza requerida y endosó un 20-4 al Valencia, que perdió 11 balones en el primer cuarto.
-
2 Defensa. Los taronjas no anotaban tan pocos puntos (60) desde noviembre de 2018. GBC provocó 19 pérdidas al equipo dirigido por Jaume Ponsarnau.
-
3 Mejores en todo. Los de Nicola capturaron más rebotes, tiraron mejor, perdieron menos balones y castigaron con dureza los errores del rival.
Xabi Oroz estuvo omnipresente y Dino Radoncic transmitió mucha energía positiva a sus compañeros. Totalmente centrado en el partido, robó balones, ayudó en el rebote y fue agresivo a la hora de atacar a canasta hasta el punto de terminar el encuentro con 31 de valoración. Bojan Dubljevic se quedó en casa descansando y aunque el Valencia seguía siendo muy superior en el juego interior, lo era menos, y Okouo aprovechó el juego del bloqueo y continuación para sacarle los colores a Mike Tobey. Diez puntos hizo en el primer cuarto para acabar la tarde con 20 tantos y 9 rebotes.
Acunsa GBC no estuvo nunca por detrás en el marcador y el 0-0 inicial fue el único empate de la tarde
El primer cuarto fue una sorpresa y el segundo se desarrolló de una manera más lógica, acorde a la clasificación y al potencial del rival. La entrada de Nikola Kalinic, Derrick Williams y Louis Labeyrie dio otro aire al Valencia. El ala-pívot francés encadenó trece puntos seguidos y redujo la diferencia a la mínima (31-30, min. 27), pero nunca pudo ni siquiera empatar. De hecho, ahí va otro frío dato: Acunsa GBC no estuvo nunca por detrás en el marcador y el 0-0 inicial fue el único empate del choque. Una canasta de Okouo y un triple de Span dieron al aire al equipo, que se marchó 36-30 al descanso.
En la reanudación, lejos de sufrir la caraja habitual de esta temporada en este parcial, Gipuzkoa Basket aguantó el intercambio de canastas al Valencia Basket y Dino Radoncic lideró al equipo desde la defensa para ampliar las diferencias. El montenegrino inició el cuarto con un tapón a tablero y fue capaz de detener y desesperar a Derrick Williams para después forzar un 2+1 con falta antideportiva del número 2 del Draft del 2011 de la NBA. Un robo de Span en la última jugada del tercer cuarto devolvió la ventaja a diez puntos (54-44) con otros tantos minutos todavía por jugarse.
Empezar el último cuarto con buen pie fue vital para evitar sustos y Gipuzkoa Basket alcanzó los 22 de ventaja a 1:45 del final
Empezar con buen pie el último periodo para evitar sustos fue vital y el GBC, con un parcial de 11-5, volvió a alcanzar los mismos 16 de diferencia del primer cuarto. Pero la cosa no se quedó ahí. Ponsarnau, desesperado, introdujo a Van Rossom por primera vez en el partido a 7:29 del final, pero el belga tampoco pudo cambiar la dirección que estaba tomando el encuentro. La fiesta continuó y otro parcial de 12-2 a favor puso el 76-54 en el luminoso de Illunbe. Ayer sí, más que en otras ocasiones, se echó en falta al público para celebrar un triunfo memorable. El sexto del curso.
Gipuzkoa Basket visita el domingo Las Palmas para medirse al Gran Canaria, rival metido en los cuartos de final de la Eurocup. No sería el primer equipo que juega competición europea al que el GBC gana tras superar a Andorra, Tenerife, Joventut y Valencia.
«Hemos igualado su nivel físico y de energía»
Lo primero que hizo Marcelo Nicola una vez acabado el partido fue disculparse con Jaume Ponsarnau. «Quiero hacerlo públicamente porque no era mi intención pedir ese tiempo muerto del final. Se me escapó y quiero pedir disculpas a Jaume». El rafaelino después se congratuló del encuentro que jugó su equipo. «Hemos jugado un gran partido contra un gran equipo de Euroliga, muy físico y que hace dos días había ganado un partido importantísimo. Ha sido muy importante cómo hemos estado nosotros, muy focalizados, muy concentrados compitiendo como queremos hacerlo todos los días»; Nicola destacó que «controlamos el rebote defensivo porque ellos son muy atléticos y luego en ataque jugamos con confianza. Lo más importante es que igualamos el nivel físico y de energía que esperábamos que pusiera el Valencia». En su línea habitual, Nicola dijo que «esta victoria es una más igual que si hubiéramos ganado contra el Madrid, Barcelona, Betis o Fuenlabrada».