Nacho Arroyo Varela es el base que pretende el Gipuzkoa Basket
Es la prioridad de Sergio García para llevar la batuta junto con Zubizarreta, aunque gusta a otros clubes
El mercado presenta a veces ocasiones que no se pueden desaprovechar y, en el caso del Gipuzkoa Basket, pretende que su última operación llegue a ... buen puerto. Está detrás del base chileno Nacho Arroyo Varela (Osorno, Chile, 24 de enero de 2000), quien esta pasada temporada ha militado en el Obradoiro. Se trata de una operación complicada porque Varela –como se le conoce en el mundo del baloncesto aunque sea su segundo apellido– está en las agendas de otros clubes de la Primera FEB. Es un jugador de gran nivel, que ha estado en equipos de la zona alta y que en sus pretensiones está bajar un poco los objetivos colectivos pero ganar confianza y peso en la rotación con más minutos. En Santiago de Compostela, posiblemente el mejor equipo de la liga pasada aunque no terminara por ascender, promedió en 17 minutos de media 5,5 puntos y 2,1 asistencias por encuentro. Números sensiblemente inferiores a los que ha acreditado otros años y lejos del potencial que atesora.
Arroyo-Varela comenzó a jugar en Chile, se fue a Estados Unidos para completar sus estudios de instituto jugando en Utah, hasta que una llamada del Estudiantes atrajo su atención y con apenas 18 años se fue al equipo madrileño. De hecho llegó a debutar con el Estudiantes en la ACB y tras el descenso a Primera FEB fue una de las piezas clave del cuadro del Ramiro con promedios de más de diez puntos. En la temporada 2023/24 firma con el Lleida donde hace unos promedios de 7,7 puntos y tres asistencias por choque con unos buenos porcentajes de tiro. El colofón de esa temporada en el cuadro ilerdense fue el ascenso a la ACB. El jugador pretendido por el GBC es sobre todo muy seguro en la subida de balón y no acostumbra a dejarse muchos balones por el camino.
Buena pareja con 'Zubi'
El pedigrí y equipos en los que ha militado Nacho Arroyo-Varela no dejan duda del nivel y calidad que tiene y por ello el GBC va a apostar fuerte por él. Los responsables del club guipuzcoano son conscientes de que otros equipos también lo tienen en su radar y habrá que esperar acontecimientos.
La intención de Sergio García sería contar con dos buenos controladores de juego como Varela y Zubizarreta, sin olvidar que Maiza también puede jugar de base aunque su rol este año parece que puede ir al 'dos'. Además de ser un jugador peligroso al aro, el base chileno de 1,87 de estatura es un buen generador de juego. Si termina firmando por el GBC será una incorporación importante para el equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión