Borrar
Faggiano y Huertas, en el partido de Tenerife. acb photo
Manresa - acunsa GBC

Con un ojo en Manresa y otro en Madrid

El descenso en juego ·

Las miradas están puestas en el duelo entre el Estu y Obradoiro del mediodía antes de que el Acunsa GBC trate de ganar en el Nou Congost

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Domingo, 9 de mayo 2021, 09:21

Comenta

Vuelve a jugar el Acunsa GBC diez días después de que cayera derrotado en Tenerife. En este período de tiempo la situación clasificatoria ha cambiado mucho. A peor. De tener cinco rivales a los que meter en los puestos de descenso, a que solo Bilbao Basket y Movistar Estudiantes se hayan quedado en la pugna.

Los integrantes de la plantilla guipuzcoana saltarán (17.00) a la cancha del Nou Congost para enfrentarse al BAXI Manresa después de que hayan comido con el Movistar Estudiantes-Obradoiro del mediodía (12.30) puesto en el televisor. O quizás se ahorren la intriga y salgan concentrados independientemente de lo que suceda en el Wizink Center. El enfrentamiento entre madrileños y gallegos es crucial, porque si Estudiantes gana, Gipuzkoa Basket estará obligado a conseguir la victoria por la tarde. Si pierde –siempre que el Estu gane– bajará de categoría.

A pesar de que el descenso sea ya virtual, los jugadores no han bajado los brazos, como no lo han hecho durante toda la temporada, e intentarán llegar al derbi del próximo jueves contra el Baskonia aún con vida. Para ello, debe aprovechar las lesiones que Pedro Martínez tiene en la posición de base para imponer su ritmo de juego. El exjugador del GBC Dani Pérez está lesionado de gravedad y Frankie Ferrari ha salido esta semana del club para recuperarse de otra lesión, por lo que las labores de dirección de juego van a recaer sobre el joven Dani García, quien con 23 años ha tenido que volver de su cesión en el Girona de LEB Oro para tomar el mando del equipo.

Esta tarea de mostrarse superior al rival en el puesto de base hubiese sido más fácil con Xabi Oroz y Lucas Faggiano sobre la pista, pero el argentino deberá arreglárselas solo porque tampoco Jan Span ha mostrado estas dotes. No es descartable que el experimentado entrenador rival, campeón de Liga con el Valencia Basket, apueste por que los aleros, con Guillem Jou y Juampi Vaulet a la cabeza, asuman ese rol y coloque en pista un quinteto más físico, o que el escolta Makai Mason suba el balón.

El BAXI Manresa ha entrado a esta trigesimosexta jornada en décima posición con quince victorias y dieciséis derrotas. El de hoy es su penúltimo partido de la temporada y apura sus opciones de entrar en el playoff. A pesar de su bajo presupuesto, llevan salvados del descenso desde prácticamente el final de la primera vuelta y el dato de que no han perdido tres partidos consecutivos en toda la temporada muestra la regularidad que han plasmado en su baloncesto.

Valentía siempre

Sin embargo, pueden perder su tercer partido seguido después de que haya caído ante Joventut (96-68) y Betis (86-70) en las últimas dos jornadas. El cuadro del Bages atraviesa un momento difícil con los dos lesionados mencionados y otros tantos con molestias y Martínez, en la rueda de prensa previa, no se mostró muy esperanzado en el estado en el que su equipo llega al duelo.

En este panorama, el Acunsa GBC debe salir con convencimiento y valentía en su planteamiento de partido. En canchas difíciles como la de hoy, en el que el equipo rival se cierra mucho y ejerce mucha presión, Nicola podría probar en salir con Carlson y Magarity de inicio después de que en Tenerife fueran los motores de la excelente reacción que tuvo el equipo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Con un ojo en Manresa y otro en Madrid

Con un ojo en Manresa y otro en Madrid