Jovan Novak: ¿A la pata coja se tira mejor?
El base serbio del Urbas Fuenlabrada tiene un acierto del 52% en el triple con la insólita mecánica de lanzar a una pierna
Es habitual ver a los jugadores lanzar a canasta a una pierna de forma esporádica debido a una situación que impide plantar los dos ... pies sobre el parquet o porque en carrera, a veces, resulta ventajoso para que el defensor no tenga tiempo para llegar a puntear el tiro. Lo ha hecho Marcelinho Huertas en muchas ocasiones, por ejemplo, como aquel triple que metió en las finales de la ACB de 2012 para ganar el partido desde el medio del campo. O Luka Doncic, que apretado por el tiempo, su última canasta en la ACB fue un triple a una pierna para sentenciar la Liga ante el Baskonia.
Sin embargo, lo que no se había hecho hasta ahora, o al menos en el mundo del baloncesto profesional no se había visto, es que un jugador, en una posición cómoda de tiro y con los dos pies en el suelo, opte por levantar uno para completar el lanzamiento a la pata coja. Es el caso de Jovan Novak (Vršac, Serbia, 1994), base que ha llegado a mitad de temporada al Urbas Fuenlabrada y que se medirá al Acunsa GBC el sábado (20.45).
Ha jugado un total de cinco partidos en la Liga Endesa, tres con una situación de rotación normal –en el debut tuvo seis minutos y el último ante el Baskonia solo diez–. En esos encuentros, en los que estuvo 23, 26 y 26 minutos sobre la pista, en todos ha superado los diez puntos y los diez créditos de valoración. Pero lo que más destaca es su porcentaje de acierto en el triple, sobre todo viendo cómo tira a canasta.
Tiene un 52,4% de efectividad desde la línea de 6,75 metros y, teniendo en cuenta los tres partidos previamente mencionados, esa cifra se eleva hasta el 59%. Tres de seis frente a Gran Canaria, cinco de ocho ante el Joventut y dos de tres contra Unicaja.
¿Qué beneficios tiene esta mecánica de tiro? En cuanto a los pros, se encuentra principalmente la comodidad del jugador, que ha encontrado en esa manera de tirar acierto y puntos. Además, mientras el cuerpo esté en la posición correcta, tampoco hay tanta importancia entre lanzar de la forma tradicional, con los dos pies en el suelo, o a una pierna. De todos modos, no es la mecánica óptima para alguien que quiere aspirar a ser un especialista, que no es el caso de Novak.
En cuanto a las inconveniencias de tirar a la pata coja, es evidente que el riesgo de lesión –sobre todo de torsión del tobillo de apoyo– es mayor al no contar con tanta estabilidad como en el salto con las dos piernas. GBC vivirá el sábado esta situación en primera persona con la esperanza de que esos porcentajes tan buenos desciendan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión